Bárcenas, el verdadero secreto de la reunión discreta de los ‘notables’ del PP

(PD).- Ya están de vuelta. Han sido dos jornadas en las que la guardia pretoriana del Partido Popular se ha reunido con Rajoy para analizar los últimos acontecimientos y preparar la estrategia para el futuro. Los pros han pesado más que los contras, pese a que tienen quemándoles el ‘caso Bárcenas’. ¿Ha tomado ya una decisión Rajoy y su equipo con el tesorero imputado de su partido? ¿Qué habrá recomendado hacer Pedro Arriola?

El Comité de Dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy, inició este lunes en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia), una jornada de reflexión de dos días con el objetivo de hacer un balance del curso político y marcar nuevos objetivos. Todo, bajo la sombra del caso Gürtel y la comprometida situación en la que se encuentra el tesorero del partido, el senador Luis Bárcenas.

Mariano Rajoy ha estado encerrado con su equipo en el parador para diseñar la estrategia del Partido Popular en los próximos meses, en asuntos tan diversos como la financiación autonómica, las recetas para afrontar la crisis económica, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o las próximas citas electorales.

Rajoy y los miembros del comité de dirección llegaron a la localidad segoviana pasadas las diez de la mañana con el propósito de quedarse hasta este martes para debatir de forma relajada y tranquila los principales temas que marcarán la agenda política. No es la primera vez que el líder de la oposición organiza un ‘retiro’ de este tipo con su equipo. Ya lo hizo en años anteriores, eligiendo los paradores de Sigüenza (Guadalajara) y Tordesillas (Valladolid).

Junto a Rajoy, están en el parador de La Granja la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios, Ana Mato (Organización), Javier Arenas (Territorial), Esteban González Pons (Comunicación); los dos portavoces parlamentarios, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; el ex ministro Mayor Oreja y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. A este ‘retiro’ se ha sumado también el sociólogo Pedro Arriola.

ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS EUROPEAS

Aunque los dirigentes del PP niegan que haya «secretismo», lo cierto es que esta reunión ni siquiera se ha incluido en el orden del día de la agenda del partido y, desde el cuartel general de los ‘populares’ en la calle Génova ni siquiera se confirma a los medios de comunicación la existencia de este encuentro.

«Secretismo no hay ninguno», dijo el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Senado, quien además rechazó que esta reunión pueda ser calificada de «enigmática». «Lo que no vamos a hacer es radiarla en directo», proclamó, al tiempo que explicó que se trata de hablar de lo que van a hacer en los próximos meses desde el «análisis» el «estudio» y la «perspectiva».

En parecidos términos se expresó el regidor madrileño cuando fue interrogado por el objetivo de este encuentro. «Venimos a trabajar, con la ventaja que tiene tener unas horas de discreción y sin la presión de los medios de comunicación», aseguró entre risas, en respuesta a los periodistas.

Mayor Oreja afirmó, por su parte, que habían venido a Segovia a «trabajar», a analizar los resultados de las elecciones europeas y a «pensar en el futuro y en los problemas de los españoles», que, a su entender, «son graves» y hay que darles solución. En la misma línea, Arenas afirmó minutos después que iban a «hablar de las cuestiones que preocupan de verdad a los españoles», en un momento en el que el PP ha ganado las elecciones europeas y tiene «la seguridad» de que puede ganar las generales.

García Escudero explicó al comienzo de la tarde que están abordando «muchos temas». Se le preguntó específicamente si el ‘caso Gürtel’ –en el que están implicados el tesorero del partido, Luis Bárcenas, y el diputado nacional Jesús Merino– se había puesto encima de la mesa y el portavoz del PP lo negó de forma rotunda.’ Otras fuentes aseguran lo contrario.

La situación judicial de Bárcenas, tesorero del partido, y la decisión de Rajoy de mantenerle en el puesto es uno de los asuntos que más puede desgastar al PP en la opinión pública. Cada vez son más los dirigentes del PP que animan a Rajoy a prescindir de él y que sentencian que Bárcenas «tiene los días contados».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reconoció ayer, en una entrevista a El País, que si él fuera el tesorero ya se habría apartado. Unas declaraciones que Mayor Oreja dijo entender «muy bien». Por su parte el ex portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, aseguró a Europa Press que el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, debería apartarse voluntariamente de su cargo «por el bien del partido».

Este ‘retiro’ de Rajoy con su cúpula se ha prolongado hasta este martes por la mañana, dado que a las doce del mediodía comenzará en el Senado el debate sobre el techo de gasto que ha aprobado el Gobierno para el próximo año.

De Cospedal, Arenas y García-Escudero, que son senadores, asistirán en la Cámara Alta a ese debate y a la votación posterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído