«Los presos de ETA son soberbios, te amenazan y gozan de un trato especial con respecto a otros internos»

(PD).- “Son soberbios, te amenazan y gozan de un trato especial con respecto a otros internos”, asegura un miembro de un sindicato de funcionarios de prisiones que ejerce su trabajo en uno de los centros de Galicia. Pero también es verdad que otros representantes sindicales aseguran que los beneficios que pueden obtener “estos criminales” se debe únicamente a su habilidad para “buscarse la vida”.

La política de dispersión de los presos de ETA ha esparcido por las prisiones de casi toda España a 616 miembros de la banda terrorista, según las últimas cifras. De ellos, las cárceles de la comunidad gallega albergan a 54 internos etarras, muchos de ellos con condenas por delito de sangre y otros considerados como algunos de los miembros más sanguinarios de la banda, según informa Minuto Digital.

Los más sanguinarios

Xabier García Gaztelu, Txapote, y Belén González Peñalva, Carmen, son los dos etarras más ilustres de los 21 que alberga la prisión pontevedresa de A Lama. El centro penitenciario lucense de Bonxe cuenta entre sus cuatro internos de ETA con dos asesinos múltiples, Peio Odriozola Aguirre y Domingo Troitiño Arranz. La cárcel coruñesa de Teixeiro tiene en sus celdas a 19 terroristas, entre ellos a tres mujeres, pero destaca sobre todos ellos Rafael Caride Simón, Lutxo, uno de los autores del sangriento atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, acto criminal en el que murieron 21 personas.

El último centro gallego que alberga miembros de la banda terrorista es el lucense de Monterroso, donde se encuentran diez criminales abertzales, entre ellos Juan José Zubieta Zubeldía, que llevó a cabo el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic.

El trato de favor que puedan recibir depende de los centros.

“Nunca depende de los funcionarios, pero sí de las consignas que reciben las direcciones de las prisiones y la política es tenerlos contentos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído