La Audiencia frena la aventura del juez Andreu contra Israel

(PD).- La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha archivado de forma definitiva la investigación abierta por el juez Fernando Andreu contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer, por los ataques contra Gaza en 2002, en los que fallecieron 14 civiles. Una decisión sensata que para los pies a uno de los jueces más dispuestos a seguir el ejemplo de su compañero Garzón.

La resolución, que puede ser recurrida por el juez ante el Tribunal Supremo, se adoptó por 14 votos a favor y 4 en contra, los de los magistrados Clara Bayarri, Manuela Fernández de Prado, José Ricardo de Prada y Ramón Sáez Valcárcel, quienes anunciaron que emitirán un voto particular discrepante, según informa La Razón.

La Sala, cuyos argumentos se conocerán en los próximos días, viene a concluir que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos, toda vez que la Justicia de Israel ha actuado y adoptado resoluciones administrativas y judiciales sobre ellos, por lo que tiene preferencia ante la jurisdicción española.

De esta forma, la Sala estima el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del juez Andreu. En su recurso, el fiscal Pedro Martínez Torrijos reprochaba al magistrado su «desconfianza absoluta» hacia el sistema judicial del Estado hebreo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído