España llama a consultas a su embajador en Honduras

España llama a consultas a su embajador en Honduras

(PD).- El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras con la esperanza de contribuir con este gesto al «restablecimiento de la institucionalidad democrática» en el país. Por su parte, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha exigido al nuevo Gobierno hondureño liderado por Roberto Micheletti que restituya al depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas.

Ante un posible «no», el organismo ha amenazado con expulsar a Honduras como miembro. Zelaya insiste en su idea de volver a Tegucigalpa mañana, «sin miedo», a que le detengan. Sin embargo, el presidente de facto Micheletti ha anunciado que eso ocurrirá si regresa.

La decisión de llamar a consultas al embajador se suma a los «esfuerzos internacionales» para recuperar el orden constitucional en la «república hermana centroamericana». Es un gesto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió que secundaran todos los embajadores europeos en Honduras en protesta por una situación que calificó de «farsa constitucional».

Por su parte, la Asamblea General de la OEA, ha exigido al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas, y ha advertido de que si no lo hace, se arriesga a la expulsión de Honduras del organismo regional. La Asamblea ha aprobado una resolución de cinco puntos, por aclamación y ante la presencia de Zelaya, tras una intensa y prolongada jornada de negociaciones entre los cancilleres y embajadores que participaron en la Asamblea General de la OEA.

Zelaya anuncia que regresa a Honduras

«Sin miedo» ha dicho Manuel Zelaya que regresará al país del que era presidente antes de que los militares lo llevaran por la fuerza a Costa Rica. Irá rodeado por un cordón diplomático que quiere encabezar el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El gobierno puesto por los militares hondureños y liderado por Roberto Micheletti ha asegurado que según pise el país, pondrán a Zelaya a disposición de la Justicia. Eso a pesar de que el presidente depuesto volverá con todo el respaldo incluso de Naciones Unidas, que ayer tuvo un raro momento de unanimidad condenando el golpe y aplaudiendo la intervención de Zelaya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído