González Pons: «Podríamos evitar el coste político cesando a Bárcenas pero seríamos injustos»

González Pons: "Podríamos evitar el coste político cesando a Bárcenas pero seríamos injustos"

(PD).- El caso Gürtel sigue siendo un dolor de cabeza para el PP. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que su partido será «implacable, como siempre lo ha sido» con quien haya realizado alguna práctica «ilegal, ilegítima» e «inmoral», al tiempo que diferenció la trama ‘Gürtel’ con el caso Matsa, que salpica al vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, porque éste último «afecta a 10 millones de euros de todos los españoles». [VÍDEO]

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, González Pons fue preguntado si el ‘caso Gürtel’, en el que está implicado el senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas, salió a relucir durante la reunión que Mariano Rajoy mantuvo con sus notables en el parador de La Granja de San Ildefonso. Al respecto, el portavoz sentenció: «Sobre ese asunto ya se ha dicho que no se habló y si se hubiera hablado yo no se lo podría contar».

El portavoz del principal partido de la oposición aseguró que en el ‘retiro’ de casi dos días celebrado en el parador de Segovia se trataron otros temas que afectan más al PP de cara a la «planificación de futuro». Esta «sesión de trabajo», añadió, fue una «sesión deliberativa de quien conforma la alternativa de Gobierno». A su juicio, las sesiones de trabajo del máximo órgano de la oposición deben tener «la misma obligación de secreto» que las atribuidas a las sesiones deliberativas del Consejo de Ministros.

Subrayó que el PP está tomando las decisiones relacionadas con esta presunta trama de corrupción «a ciegas» porque la dirección «no conoce ni ha visto los documentos» que implican a los miembros afectados, con lo que denunció la «indefensión» en la que se encuentra. «Seguimos exactamente igual que estábamos frente a un sumario que se abrió en febrero y del cual han seguido filtrándose interesadamente partes. No las que nos beneficiaban sino las qué más nos perjudicaban», agregó, para remachar que su partido «en realidad no conoce que es lo que se está cociendo en esa olla».

Además, diferenció esta presunta trama de corrupción con el asunto de la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) que afecta al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. «Este caso afecta a diez millones de euros suyos, míos y de todos los españoles. Es una diferencia muy importante porque en el caso del vicepresidente del Gobierno habría utilizado ilegítimamente fondos de todos los españoles», argumentó, para considerar que en el caso Gürtel el Partido Popular es «un afectado» y como parte perjudicada está personada en la causa.

RESPALDA LA GESTIÓN DEL PP SOBRE BÁRCENAS

Dicho esto, recordó que el tesorero nacional del PP ha dado las explicaciones internas oportunas y abogó por «intentar ser justos con un compañero» aún a sabiendas del «coste político» que puede conllevar. Después de lamentar que Bárcenas todavía no ha tenido ocasión de explicarse ante un tribunal, sentenció: «El partido debe hacer lo que está haciendo con el señor Bárcenas».

Así, enfatizó el interés del PP de ser «justo» con un compañero al que tienen «aprecio» para luego no tener que «arrepentirse» en el caso de que no sea imputado por el Tribunal Supremo. «Los tiempos de la Justicia no son los de la política y eso nos perjudica», prosiguió González Pons quien precisó que si «alguien del PP» fuera imputado en la trama y se confirmara que «ha realizado alguna práctica no defendible» el Partido Popular será «implacable porque siempre lo ha sido». «El PP siempre ha sido incompatible con la corrupción», insistió, para matizar que se está hablando de un caso hipotético.

Cuestionado si su partido ha tratado de distinta forma a otros miembros del PP de Madrid implicados en el ‘caso Gürtel’, respondió que en esta Comunidad «cuando ha habido ceses ya había procesos judiciales más avanzados», cosa que no ocurre, dijo, en este momento con Bárcenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído