Las ‘trampillas’ de la SGAE con Hacienda: 21 millones en diez años

Las 'trampillas' de la SGAE con Hacienda: 21 millones en diez años

(PD).- Los números de esta entidad son escandalosos. Las auditorías de la SGAE no sólo dan cuenta del millonario plan de pensiones que se aprobó la dirección en 2002, sino además de los litigios que la entidad ha mantenido con Hacienda en los últimos diez años. Periodo en el que el fisco ha reclamado a la entidad 21.778 millones de euros por diversas irregularidades. Ahí es nada.

En la página 32 de las cuentas de la sociedad en 2006, bajo el epígrafe «otra información fiscal de SGAE», se detalla una reclamación de los inspectores de Hacienda a la entidad: En 1992, señala el documento, «la sociedad fue inspeccionada en relación con las declaraciones practicadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes a los ejercicios 1986 a 1989», como consecuencia le reclamaron 5,241 millones, según informa La Razon.

Los servicios jurídicos se pusieron en marcha y lograron que el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) anulara «la liquidación impugnada, resolviendo que fuera sustituida por otra que incluyera únicamente la cuota, intereses de demora y sanción correspondiente a los últimos tres trimestres de 1989», es decir, que en 1999 Hacienda acabó por cobrarles 2,158 millones.

Un portavoz de la entidad explicó ayer La Razón que en ese periodo «cambió la norma» que regulaba las retenciones a los no residentes.

«De su aplicación, Hacienda creyó que se derivaban unos intereses de demora, con los que SGAE no está de acuerdo, pero no cree que su actuación haya sido ni errónea ni dolosa».

Las disputas con la Agencia Tributaria pueden no acabar ahí, pues, como refleja el auditor, “la Sociedad tiene abiertos a inspección fiscal todos los impuestos a los que está sujeta la sociedad desde el ejercicio 2004 hasta el ejercicio 2008», dice el diario que dirige Francisco Marhuenda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído