Una marea roja ‘barre’ la parafernalia nacionalista del chupinazo

Una marea roja 'barre' la parafernalia nacionalista del chupinazo

(PD).- El cohete anunciador de las fiestas ya está por los aires. El atronador «Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!¡Gora San Fermín!¡Felices fiestas!» ha encendido a una plaza del ayuntamiento de Pamplona que, como cada año, bullía de alegría y emoción. Una marea de gente vestida de rojo y blanco, con muchas ganas de divertirse. En esta ocasión, al contrario que en otras, las ikurriñas han brillado por su ausencia. Sólo una pancarta de los presos etarras ha enturbiado la bella imagen del ‘chupinazo’. ¡San Fermín!¡San Fermín!…

Los Sanfermines de 2009 han comenzado a las doce del mediodía en Pamplona después de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, lanzara el ‘chupinazo’ que ha anunciado el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.

Maite Esporrín ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras «Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Felices fiestas», y acto seguido prender la mecha del cohete.

La nota singular de la jornada ha sido la ausencia de ikurriñas y pancartas reivindicativas del entorno etarra -a sabiendas de la repercusión internacional de la cita-, que en los últimos años se ha encargado de plagar la famosa plaza del ayuntamiento de Pamplona. Inmensas banderas de la Comunidad Autónoma Vasca, grandes trozos de tela con las consignas batasunas, balones gigantes sobrevolando las cabezas de la gente,…

En esta ocasión, la imagen ha sido muy diferente. Sólo, y cuando ya pasaban unos minutos de las doce del mediodía, ha sacado una pancarta a favor de los presos de ETA. Un hecho residual que ha dejado ver una maravillosa fiesta de alegría, una riada que ha conseguido barrer casi por completo a los cachorros de la banda terrorista y las puestas en escena nacionalista de los que quieren acabar con lo que Navarra ha sido y es. Hoy, todavía más que otros años, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído