Pajín, la economista feminista: «El problema es que el PIB es claramente masculino»

Pajín, la economista feminista: "El problema es que el PIB es claramente masculino"

(PD).- La socialista Leire Pajín ha aplaudido la decisión de Zapatero de cerrar Garoña y ha atacado duramente al PP. Ante la posibilidad de que los populares no cierren la central si llegasen al poder, ésta se mostró desafiante: «A ver si se atreven». «Me irrita la demagogia con este debate», ha dicho. Además, la sucesora de Pepiño se ha metido también a economista… feminista. [VEA EL VÍDEO]

La secretaria de organización del PSOE ha hablado de casi todo, también de la crisis económica. Con la vehemencia que le caracteriza, ha señalado que la legislatura actual ha de ser la de “la revolución de los derechos sociales”, ya que la pasada “fue la legislatura de los derechos civiles”.

Para profundizar más en los problemas económicos que atraviesa España señaló indignada que “si me permitís la expresión, el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres”.

No ha aclarado Pajín si presumiendo al Producto Interior Bruto atributos “masculinos”, quiere reivindicar mayor presencia de las mujeres en el sistema productivo español, quizá en el sector de la agricultura, o en las cadenas de montaje. Su explicación simplemente ha sido la de señalar que “las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres”.

Desafía al PP a cerrar Garoña

Además, Pajín ha expresado este jueves sus dudas ante la posibilidad de que el PP se atreva a mantener abierta la central nuclear de Garoña si llega al Gobierno, ya que tampoco tumbó la ley del aborto cuando gobernó.

Así lo ha manifestado Pajín en la escuela de verano de la Fundación Jaime Vera, donde se ha celebrado el curso «Diálogo político: preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global», en el que han participado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Los tres han aplaudido la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar Garoña en 2013, una decisión «irreversible» aunque el PP ganara las próximas elecciones, a juicio de Pajín. «A ver si se atreven», ha subrayado la secretaria de Organización, antes de asegurar que la posición contraria al cierre que ha expresado el PP forma parte de la «demagogia» de este partido.

De este modo, ha recordado que el PP recurre al Tribunal Constitucional leyes que «cambian este país», pero cuando llega al Gobierno, «no las tumba», como ocurrió con la actual ley del aborto o la del divorcio.

«Me irrita la demagogia con este debate», ha reconocido Pajín, quien ha acusado a los populares de limitarse a expresar su rechazo al cierre y apostar por la energía nuclear, pero «no dice dónde construiría las centrales y dónde enterraría los residuos». Con la decisión de Zapatero, el Gobierno cumple el programa electoral y «le pone el cascabel al gato» aunque no sea comprendida por algunos, ha agregado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído