Luis Bárcenas: «No estoy en el momento mediático ni procesal para quitarme de en medio»

Luis Bárcenas: "No estoy en el momento mediático ni procesal para quitarme de en medio"

(PD).- Es el testimonio más buscado en las últimas semanas. El tesorero del PP ha concedido una entrevista a ABC. Luis Bárcenas reconoce que habló con Rajoy sobre la posibilidad de dimitir aunque por el momento no era «el momento mediático ni procesal» para eso. Además, confirma que dejará su cargo transitoriamente si se pide su suplicatorio y rechaza las informaciones sobre su charla con María Dolores de Cospedal. El País, a su vez, asegura que «Bárcenas cuenta a su entorno que se llevó del PP cajas con papeles» y que «el tesorero dice en privado que tiene información delicada de muchos dirigentes».

La decisión de dejar su cargo como tesorero del PP de manera transitoria se la confirmó a Rajoy el pasado lunes en caso de que el juez pidiera su suplicatorio. Luis Bárcenas le trasladó la inconveniencia de que lo hiciera ahora ya que «estaría dando la sensación de que tengo algo que ocultar».

«El presidente coincidió conmigo y me dijo que tenía su confianza. Yo le volví a reiterar que, en el momento en que resultase imputado o que el Supremo solicitase el suplicatorio renunciaría transitoriamente a mi puesto en el partido».

Dice que no tiene «absolutamente ninguna queja» de él ya que «ha estado a mi lado y me ha demostrado una sensibilidad».

Por otro lado, rechaza las informaciones sobre su conversación con De Cospedal y se remite a las declaraciones de la secretaria general del partido que realizó el pasado día 6 de julio.

«Sí que he hablado con ella, pero, si se refiere a la reunión que se ha apuntado últimamente en la prensa, tengo que decir que no se produjo en los términos en los que se describe en esa información. La conversación fue cordial y hablamos, principalmente, de mi estado de ánimo, el de mi familia y de cómo veía la evolución del procedimiento judicial. En ningún momento se hizo referencia alguna a Esperanza Aguirre, a la que quiero agradecer unas declaraciones suyas claras y rotundas que hizo estos días de atrás en un programa de televisión. Tampoco se hizo referencia en esa conversación a José María Aznar o a su familia, por la que siento un gran aprecio».

Bárcenas niega que haya acumulado un patrimonio inmobiliario de tres millones de euros como El Mundo señaló hace algunos meses y se remite a Hacienda para probarlo. Dice que en las últimas declaraciones de patrimonio sólo se aprecia una «transición normal» aunque subraya que sus ingresos no sólo proceden del PP ya que también tiene una cartera propia de valores que este año, confiesa, «le voy a sacar una rentabilidad significativa».

Sobre los datos que se aprecian en el sumario del caso, Bárcenas rechaza ser el L. o el L.B. Dice que sólo aparece su nombre como pagador de facturas y que no tiene ni idea a quién puede señalar dichas iniciales:

«No soy ni L. ni L.B. Y cuando aparece Luis Bárcenas en esas anotaciones lo hace como pagador de las facturas de viajes que estoy abonando. El resto de anotaciones son de L. y L.B. y ese, repito, no soy yo en ningún caso»

.

¿SE HA LLEVADO DE LA SEDE DEL PP CAJAS CON PAPELES?

Según informa el diario El País, en Génova, la sede central del partido, los dirigentes están muy nerviosos porque muchos creen que Rajoy debería dar un golpe en la mesa y echar ya a su tesorero, Luis Bárcenas, al que él nombró hace sólo un año. El senador no sólo se ha enrocado en su negativa a dimitir hasta que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio, sino que además está lanzando todo tipo de mensajes amenazantes.

«A quien quiere escucharle, el tesorero ha llegado a narrar que él, que fue gerente durante 20 años, tiene información delicada de casi todos los dirigentes importantes y del partido. Como prueba de su fuerza, Bárcenas cuenta que se ha llevado a casa documentación comprometida. Hasta nueve cajas retiró el fin de semana pasado, según ha explicado él mismo estos días aunque sin aclarar el contenido de esos documentos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído