Regina Otaola: «Si desalojan ya a ANV de los ayuntamientos, igual me creo que están intentando derrotar a ETA»

Regina Otaola: "Si desalojan ya a ANV de los ayuntamientos, igual me creo que están intentando derrotar a ETA"

(PD).- Regina Otaola vive día a día las consecuencias del terror nacionalista. Es la alcaldesa del PP de un pequeño municipio guipuzcoano, Lizartza, donde los etarras han gobernado durante décadas. Hablamos con Otaola con ocasión del aniversario del asesinato de su compañero Miguel Ángel Blanco a manos de ETA hace ahora 12 años. La valiente alcaldesa cree que se están produciendo cambios «en lo simbólico» en el País Vasco, pero que «no se notan día a día». Respecto a otra posible negocación con ETA, ella no oculta que «nos han engañado muchas veces, ¿por qué les voy a tener que creer ahora?» Quiere pruebas. Una: ANV fuera de los ayuntamientos. «Ya».

Han pasado doce años pero el nombre de Miguel Ángel Blanco sigue presente en la memoria colectiva…

Sigue Miguel Ángel Blanco y siguen todos los asesinados de ETA. Miguel Ángel Blanco lo que concitó fue “el espíritu de Ermua” y eso es lo que nunca debe decaer. Todos juntos contra el terrorismo y todos contra la derrota de ETA, eso es lo más importante.


Decía este domingo, día del aniversario de su asesinato, su hermana que el nuevo Gobierno vasco es el mejor homenaje a Miguel Ángel. ¿Es la unión de los constitucionalistas la recuperación del “espíritu de Ermua” después de estos años complicados?

En parte yo creo que sí. Pero el “espíritu de Ermua” no nación, desde luego, desde el Gobierno, que en aquellos años gobernaba el PNV, fue la sociedad, saliendo a la calle, la que hizo que floreciera este espíritu. Demostramos que estábamos hartos de ETA y nos enfrentamos a ellos. Tenemos un nuevo gobierno en el País Vasco que esperemos que vaya por ese camino. Aunque lo fundamental es la sociedad.


“Esperemos que vaya por ese camino” el nuevo Gobierno vasco. De momento, ¿va bien encaminado?

Hay muestras de que eso puede ser así, y yo me alegro. Todavía ha pasado poco tiempo y se necesita muchísimo más para que realmente la libertad vuelva al País Vasco

.

¿Usted nota algún cambio en el día a día de su labor en Lizartza?

Yo en el día a día no. Seguimos escoltados, si vamos a Lizartza seguimos yendo redoblando la vigilancia,… Símbolos sí veo, como lo que ocurrió tras el último asesinato de ETA, que se quieran quitar las pintadas de todos los municipios, que me parece estupendo. ¡Que vaya por esa senda! Lo que pasa que llega un momento que dices: vamos a ver en qué depara todo esto porque los socialistas han gobernado en pueblos y han permitido que siguieran las pintadas y han permitido una serie de cosas. Ahora han cambiado, pues bienvenidos sean. En conclusión: el símbolo sí ha cambiado en el País Vasco, pero en el día a día no se ve.


Pero para notarse los cambios hace falta tiempo…

Sí. Ojalá sigamos así y pronto se llegue a la derrota de ETA. Eso es lo que esperamos todos.

Habla de cambio de símbolos. ¿Por ejemplo, la EiTB?

Yo antes no veía la EiTB y ahora empezaré a ver un poquito, a ver cómo va. Tiene que haber cambios porque han cambiado a las personas que dirigen la EiTB pero habrá que estar atentos. Hablamos más adelante.

¿Descartan ustedes que el PSOE esté tanteando al entorno etarra para una nueva negociación?

Ellos dicen que descartan cualquier negociación. Yo tengo mis dudas. Como ciudadana tengo mis dudas y seguiré teniendo dudas, y punto. Muchas veces nos han dicho que no negociaban y luego resulta que sí estaban negociando.

¿Tiene algún dato?

No, a mí nadie me da datos. Por parte de ETA se está buscando otra vez llegar a una negociación,… Pero aquí hay una serie de cuestiones, como el acercamiento de presos, … Yo, como ciudadana, soy incrédula. Si antes nos han dicho una cosa y no era verdad, ¿por qué ahora me voy a creer lo que me digan a pies juntillas?


El Tribunal de Estrasburgo dice que Batasuna está bien ilegalizada por ser ETA. A la vez, el Tribunal Constitucional aprueba Iniciativa Internacionalista. Y todo ello, mientras ANV sigue en las instituciones. ¿Quién explica esto a los ciudadanos?

Pues es difícil.


¿Cree que hubo algún tipo de intencionalidad política con la legalización de la lista de Sastre?

Yo creo que sí que la hubo. Todos nos quedamos muy perplejos. Acatamos lo que dice el Tribunal Constitucional, pero se ha visto lo que son y seguimos viendo lo que son.


Y ANV en los ayuntamientos…

Ahí los tenemos… Es una vergüenza. Si de verdad hay ganas de luchar contra ETA, está pendiente el tema del desalojo de los de ANV. Con la sentencia de Estrasburgo mucho más a nuestro favor. Y tiene que ser el desalojo ya, no esperar a no sé qué tiempos. Eso hay que hacerlo ya, porque se está financiando a ETA, además de la información que están sacando de estos ayuntamientos. Si al final se hacen estas cosas pues igual me creo que se está intentando derrotar a ETA y no que se está haciendo el paripé para al final terminar negociando.


Por último, han vivido ustedes momentos complicados en su partido en el País Vasco. ¿Cómo está ahora la situación?

Pues sí que se vivieron momentos complicados. Ahora hay una nueva ejecutiva, con Antonio Basagoiti como presidente…

¿Y cuál es su valoración?

Yo creo que Antonio lo está haciendo bien. Está siendo valiente.


Visto con el tiempo, ¿no le parece que fue demasiado el chaparrón que le cayó a Basagoiti cuando tomó el timón?

¡Pero no se le criticó a Basagoiti! Iban a otros dirigidas las críticas por una serie de hechos que pasaron, pero que ya son agua pasada. Ahora tenemos una nueva ejecutiva, con un nuevo presidente y, hoy por hoy, yo no voy a decir más

.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído