«No acepto chantajes ni presiones; no me dejo chantajear»

"No acepto chantajes ni presiones; no me dejo chantajear"

Elige sus tiempos y ayer, rompió su silencio. Y a lo grande. Mariano Rajoy, decidió contestar ayer hasta ocho preguntas sobre el caso Gürtel, tabú en los últimos dos meses. En Málaga, en el Foro ABC, el presidente del PP desactivó la venenosa teoría según la cual, no ha forzado a Luis Barcenas a dimitir, porque el tesorero del PP posee información privilegiada de las finanzas del partido y le amenaza con difundirla.

El líder popular fue tajante ante la primera pregunta sobre el chantaje y el desafío a su liderazgo que esto supondría:

Yo soy sospechoso de muchas cosas, pero si algo he demostrado en política es que no acepto chantajes ni presiones. Dicho esto, a mí Bárcenas no me ha chantajeado. Yo no funciono a base de presiones

¿Ha abierto una investigación para saber si el tesorero se llevó nueve cajas de documentos del partido?, le preguntaron. Y él respondió:

«No me consta que se las haya llevado. Si me pregunta si se las ha llevado, yo no lo sé, lo que digo es que no me consta».

Pensar que en la época del pen drive alguien cargue con cajas de papeles es disparatado, pero la prensa no suele ser muy reflexiva.

Rajoy, que había decidido ayer mojarse todo lo que no se había mojado en las últimas semanas, también se volcó en la defensa de Francisco Camps. El líder del PP no criticó al juez Flors, subrayó que sigue convencido de que Camps pagó sus trajes y subrayó que el presidente de la Generalitat ya habría pagado suficiente pena con el martirio público recibido:

«La pena por el cohecho impropio son 2.500 euros. Es evidente que Camps lleva cuatro meses pagando una pena mucho mayor, y la pena de banquillo es aún mayor que esos 2.500 euros. Pero yo soy hijo de juez y creo en la justicia».

LO ESENCIAL DE LA INTEREVENCIÓN

– Chantaje al líder. «Soy sospechoso de muchas cosas, pero si algo he demostrado en política es que no acepto chantajes ni presiones. Dicho esto, a mí Bárcenas no me ha chantajeado. Yo no funciono a base de presiones».

– Cajas de documentos. «No me consta que Bárcenas se haya llevado cajas de documentos del PP. Si me pregunta si se las ha llevado, yo no le sé, lo que digo es que no me consta».

– El final de la película. «Es difícil saber cómo afectará Gürtel al PP. Tenemos problemas, problemas judiciales, pero hay que esperar a ver cómo terminan. La gran mayoría de los españoles no hacen un juicio del día a día, tienen la buena costumbre de esperar a ver el final de la película».

– Cómo está el PP. «Somos un partido unido, hemos ganado las gallegas y las europeas, estamos muy animados y contentos. Yo sé dónde estoy y sé lo que estoy haciendo. El Comité de Dirección apoya lo que estoy haciendo».

– Camps ya ha pagado. «La pena por el cohecho impropio son 2.500 euros. Es evidente que [Francisco] Camps lleva cuatro meses pagando una pena mucho mayor, y la pena de banquillo es aún mayor que esos 2.500 euros. Pero yo soy hijo de juez y creo en la justicia».

– ¿Recibe usted regalos? «El cohecho impropio consiste en recibir regalos aunque sea a cambio de nada. Se habla de los usos sociales habituales, pero ¿qué son? Al final, esto lo interpreta y lo decide un juez. Todo el mundo sabe de qué va esto».

– Los trajes de Camps. «Creo que Camps pagó sus trajes, pero creo que es absurdo pensar que un presidente se venda por tres trajes. Y el sentido común es importante en derecho».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído