Moratinos le otorga a Gibraltar estatus de país soberano con su visita

Moratinos le otorga a Gibraltar estatus de país soberano con su visita

(PD).- La insólita visita al Peñón de Miguel Angel Moratinos, la primera desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704, rompe con tres siglos de tradición diplomática española. Y ni hablar de la soberanía, aunque España siga defendiendo ante la ONU el proceso de descolonización del Peñón. La fundación Denaes, para la Defensa de la Nación Española, anunció que protestará hoy ante la Verja por la visita del ministro.

Moratinos se desplazará al Peñón para participar en el III encuentro ministerial del Foro de Diálogo creado en 2004 por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar con el objetivo de avanzar en la cooperación local, dejando al margen la disputa en torno a la soberanía.

En esta cita, que sucede a los otros dos encuentros ministeriales realizados en Córdoba (2006) y Londres (2008), se abordarán los seis campos de actuación que hoy por hoy conforman la agenda del Foro: fiscalidad y asuntos financieros; cooperación policial, judicial y aduanera; educación; visados; comunicación y seguridad marítima y protección medioambiental, han confirmado fuentes diplomáticas.

La visita de Moratinos a Gibraltar y la celebración del Foro pendió hasta el último momento de un hilo, después de que el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, advirtiera el pasado 7 de julio de que un nuevo «escollo» relacionado con la disputa en torno a la soberanía de las aguas que rodean al Peñón estaba complicando la celebración del encuentro.

La secretaria del PP, Dolores de Cospedal, consideró ayer un «terrible error» que Miguel Ángel Moratinos realice una visita oficial a Gibraltar tras los «gravísimos incidentes» que se están produciendo contra los intereses de España y advirtió del precedente que esto puede crear al darle un «estatus» que nunca se le ha reconocido.

PROTESTA DE DENAES

La fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, protestará hoy ante la verja de Gibraltar contra la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos porque «supone un reconocimiento de facto de la soberanía extranjera sobre el Peñón» algo que no había sucedido desde que «este territorio español pasó a manos extranjeras en una ocupación ilegítima en el año 1704».

La protesta se celebrará a las doce de la mañana y consistirá en la lectura de un comunicado por parte de representantes de DENAES como rechazo a esta visita institucional. La fundación reprobó en un comunicado la «falta de firmeza» del Gobierno de España en las relaciones exteriores porque, en su opinión, «es un reflejo de la situación interior de la Nación».

En ese sentido, considera que el reconocimiento de la «ocupación ilegítima de un territorio español», supone también una amenaza para la soberanía española sobre otros territorios, como «Ceuta y Melilla, que viven bajo la espada de Damocles de las obsesiones anexionistas marroquíes».

«Desde la firma del Tratado de Utrech en 1713, que entregaba formalmente la posesión del Peñón a Inglaterra, España ha mantenido una posición de firmeza para recuperar un territorio siempre considerado español y que, según establecen los términos del Tratado, sólo podría dejar de pertenecer a la soberanía británica para volver a manos españolas», añadieron.

Estas declaraciones se producen tras el anuncio del ministro de Exteriores de visitar hoy el Peñón de Gibraltar, que será la primera visita ministerial desde que se convirtió en colonia británica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído