Ridao: «Zapatero me dijo que Solbes era el verdadero problema»

(PD).- Están gallitos, y no es para menos. El portavoz independentista catalán ha contado con todo tipo de detalles cómo se cuajó el acuerdo en torno al nuevo sistema de financiación. La intervención directa de Zapatero, la caída de Solbes y la llegada de Elena Salgado a Economía fueron las claves para el pacto. Según Ridao, Zapatero forzó a Salgado el incremento de dinero para Cataluña.

«Zapatero es el que le dice a la vicepresidenta Salgado que hay que poner más dinero aunque sepa que va a incrementarse el déficit público y va a aumentar la deuda del Estado. Eso es algo que Solbes no habría aceptado». Esta es una de las revelaciones que el portavoz de ERC ha contado a El Mundo sobre las intensas negociaciones del Gobierno con las formaciones políticas para sacar adelante el nuevo sistema de financiación.

Según informa este martes Victoria Prego, Zapatero se empleó a fondo para arrancar el acuerdo con los independentistas catalanes.

«Pusimos un listón y el Gobierno empezó a saltarlo hasta que lo superó».

Con todo tipo de detalles de las llamadas telefónicas entre el presidente, Ridao, Puigcercós y Elena Salgado, este periódico da cuenta del intenso proceso de negociación desde el pasado pasado 1 de marzo. Con anterioridad, Zapatero había ignorado a ERC hasta que decidió llegar a un acuerdo en esta materia. Pero en esos meses, estaba como vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

«Durante muchos meses, el problema fue él. Nadie esperaba que el Gobierno tuviera un cajero tan incómodo como Solbes: cicatero, tacaño. A mí me lo dijo Zapatero. Me dijo que Solbes era el verdadero problema».

Tras la crisis de Gobierno, llega Elena Salgado y los nubarrones empiezan a desaparecer. Ridao asegura que «Zapatero es el que le dice a Salgado que hay que poner más dinero, aunque sepa que va a incrementarse el déficit y va a aumentar la deuda. Eso es algo que Solbes no habría aceptado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído