Barcenas dice al juez que ‘Luis el cabrón’ es el empresario Luis Delso

Barcenas dice al juez que 'Luis el cabrón' es el empresario Luis Delso

(PD).- «Nunca he recibido dinero del grupo Correa», «yo no soy L.B.», «no soy Luis el cabrón». El tesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas, convirtió su declaración de dos horas y media del miércoles ante el magistrado del Supremo Francisco Monterde en una negativa constante y generalizada a las imputaciones de fraude fiscal y cohecho. Pero no sólo eso. Bárcenas se atrevió a dar nombres, el de Luis Delso, presidente de Isolux.

Según informa María Peral en el Mundo, «un Bárcenas «firme y contundente» -dijeron fuentes de la Fiscalía- fue a por todas y se atrevió a dar una explicación alternativa sobre el supuesto pago que le resulta más comprometedor, una anotación en la contabilidad de Correa según la cual «Luis el cabrón» recibió 72.000 euros el 5 de junio de 2007 (cuando Bárcenas ya era senador). El responsable de las finanzas del PP aseguró que le ha llegado información de que ese apelativo podría corresponder al empresario Luis Delso, presidente de Isolux».

El tesorero del PP ha acusado de ‘mala fe’ a la Agencia Tributaria por sugerir que es el titular de una cuenta con un saldo de 16 millones que en realidad es del Partido Popular. Ha afirmado antes el juez, también, que en 2004 Rajoy decidió prescindir de los servicios de Correa para diversificar las empresas que organizaban los eventos.

En las anotaciones de 2002 y 2003 figura que el dinero fue recibido por «LB», unas siglas que, según la Policía y la Fiscalía, corresponden a Luis Bárcenas, extremo que él negó ayer una y otra vez.

«Son pagos menos preocupantes para el tesorero del PP porque en esos años no ocupaba ningún cargo público. No era, por tanto, la «autoridad o funcionario público» que puede ser condenado por cohecho, un delito que requiere esa condición para que pueda ser aplicado».

Sin embargo, según la periodista de El Mundo, existe otra anotación contable según la cual «Luis el cabrón» recibió 72.000 euros el 5 de junio de 2007, fecha en la que Bárcenas ya era senador. Sobre este apunte, el tesorero llevaba preparadas las copias de algunas noticias de prensa que han apuntado que detrás de ese calificativo podría encontrarse algún constructor. Y fue incluso más allá al señalar que le ha llegado información de que esa anotación podría referirse a Luis Delso, presidente de Isolux. Bárcenas sólo se identificó con una anotación: la que se refiere a un pago hecho por el «sr. Bárcenas» por viajes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído