Dívar bloquea el informe del CGPJ sobre la ley del aborto

Dívar bloquea el informe del CGPJ sobre la ley del aborto

(PD).- Se trata de un hecho sin precedentes en el CGPJ, que ha sido incapaz de de obtener la mayoría para informar sobre la nueva ley del aborto. Y ha sido a falta de un voto, el que previsiblemente habrían recibido del presidente de esta institución, Carlos Dívar, que sumó su apoyo a los vocales conservadores para evitar que saliera adelante el informe aprobado por la comisión de estudios. Los nueve vocales progresistas y la ponente propuesta por PNV, Margarita Uría, votaron a favor mientras que el de CiU, Ramón Camps, se abstuvo. Más de uno se estará arrepintiendo de haber propuesto al polémico magistrado.

Los vocales del CGPJ no consiguieron este jueves ponerse de acuerdo para dictaminar el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, de forma que por primera vez en la historia una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por este órgano consultivo.

Así lo explicó este jueves la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en rueda de prensa posterior al pleno que con 10 votos a favor, 10 en contra, y la abstención del vocal de CiU, Ramon Camp, no consiguió aprobar el informe que refrendó la Comisión de Estudios del CGPJ y que apoyaba la iniciativa del Gobierno.

Así las cosas, la institución tendrá que informar al Gobierno de que no presentará su informe por falta de consenso y estará en manos del Ejecutivo decidir si encarga o no un nuevo texto preceptivo.

No obstante, Bravo explicó que esta cuestión también fue abordada en el pleno y se decidió que, ya que el Gobierno había concedido dos prórrgas temporales para la elaboración del informe «y en este tiempo no se ha podido consensuar», el Consejo no encargará de ‘motu propio’ un nuevo trabajo a al Comisión de Estudios. «Si el Gobierno lo encarga, el pleno del CGPJ lo estudiará», apuntó Bravo.

«Un proyecto radical»

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, celebró este jueves la decisión porque demuestra «la falta de apoyo social» a esta iniciativa «radical» del Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la diputada ‘popular’ manifestó su satisfacción por que el máximo órgano de jueces, así como el Consejo Fiscal, no se pusieran de acuerdo en torno al anteproyecto de ley porque, a su juicio, refleja «la fractura social y parlamentaria» que existe en España sobre la Ley del aborto.

«Resulta evidente la falta apoyo de la sociedad española sobre este proyecto radical del Gobierno, que vulnera los principios fundamentales y la Constitución Española», denunció Moneo, para exigir al Ejecutivo que, con estos precedentes, «debe retirarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído