La ministra Espinosa no quiere ‘quemarse’ con los incendios

(PD).- La situación es de espanto. España arde. Las llamas están asolando provincias y han cercado la localidad de Mojácar. Escenas dantescas que han acabado, incluso, con la vida de varios bomberos. Las Comunidades Autónomas son las competentes en las labores de prevención, detección y extinción de incendios, pero correponde al Gobierno central coordinar. ¿Dónde se esconde la desconocida ministra del ramo? Elena Espinosa es la responsable de la protección del patrimonio natural. ¿Va a dar la cara?

El Estado Autonómico es en muchas materías un galimatías difícil de desenredar. Según la normativa sobre incendios, el Estado Central se encarga básicamente del apoyo logístico en la extinción a las Comunidades Autónomas, la coordinación general de las actuaciones en materia de incendios forestales que se realizan en España. Además, tiene competencias cuando los incendios afectan a bienes ajenos al sector forestal o amenazan las vidas de las personas y servicios públicos esenciales. Las Comunidades Autónomas son responsables de las labores de prevención, detección y extinción de los incendios forestales.

El fuego se extiende sin control por todo el país, y ya hay cinco víctimas mortales de las llamas. Los equipos de lucha contra los incendios forestales luchan tenazmente, pero éstos se reproducen como por esporas. Y la estadística es preocupante: los grandes incendios forestales no parar de crecer en los últimos años. Los antecedentes son dramáticos: Guadalajara en julio de 2005, Galicia en 2006 y los incendios de Canarias de 2007.

Y, mientras Elena Espinosa hace apariciones con cuentagotas, España sigue asolada por el fuego. En las últimas horas, las llamas han vuelto a castigar la zona de Sierra Cabrera (Almería). En menos de una semana se han declarado dos incendios en la misma comarca. Las llamas y el humo rodean desde este jueves el pueblo de Mojácar (6.800 habitantes), situado en una montaña, y han obligado al desalojo masivo de entre 1.500 y 2.000 vecinos tanto de esta localidad como de las cercanas Turre y Abla. Hasta el momento, el fuego ha arrasado ya 3.000 hectáreas. Es imparable.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído