El Gobierno está muerto

El Gobierno está muerto

Enrique de Diego *.- El Gobierno está muerto, esa es la conclusión directa, evidente y abrumadora del barómetro del CIS referido a julio. Incluso lo de menos, con ser significativo, es que el PP supera al PSOE en intención de voto por primera vez en el histórico del gubernamental CIS: 40,2 para el PP, 39 para el PSOE.

Lo más importante es la tendencia de rechazo creciente al Gobierno. Datos cantan:

Sólo consideran muy buena o buena la situación económica el 4% (muy buena el 0,1%, deben de ser el gabinete y sus cortes), por el 65,2 mala o muy mala. La diferencia de opiniones es abismal.

El 6,6% considera que la situación económica es mejor que hace un año, y el 62,7%, peor.

El 8,9% considera buena o muy buena la situación política, y el 48,1% mala o muy mala. El 4,3% que es mejor que el año pasado y el 29,1% que peor.

En cuanto a los problemas que preocupan a los españoles, puede decirse que hay dos que, por su inmediatez y magnitud, oscurecen a todos los demás: el paro con el 74,4% y la economía en general con el 48,7%.

Significativo que el cuarto problema sea la clase política con el 10,8%.

El CIS refleja una situación insostenible, de desfonde y de fuerte desasosiego social.

Una de las consecuencias es que la población suspende a todo el Gobierno. Sólo Alfredo Pérez Rubalcaba se aproxima al aprobado con el 4,99%. Hay ministras y ministros literalmente calcinados: Ángeles González-Sinde (3,41), Bibiana Aído (3,57), Beatriz Corredor (3,58), Miguel Sebastián (3,84), Celestino Corbacho (3,94).

La confianza en el presidente del Gobierno está literalmente por los suelos. Tiene mucha o bastante confianza el 29,4 y poco o ninguna el 67,8%. Y eso es una situación en la que la alternativa, el PP, tampoco desata pasiones: la confianza en Mariano Rajoy es del 17,1 y la desconfianza del 79,9.

Acuciada por el desastre económico, desesperanzada ante la gestión gubernamental, la población española está dando la espalda al ejecutivo y al presidente.

Los datos inducen a pensar en la celebración de elecciones anticipadas y en la presentación de moción de censura.

* Editorial del programa ‘A Fondo’, de Radio Intereconomía

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído