El PP adelanta al PSOE por primera vez en estimación de voto desde 2004

(PD).- El PP ha adelantado por primera vez al PSOE en estimación de voto desde 2004, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los populares el 40,2 por ciento de los votos y a los socialistas el 39 por ciento.

La encuesta, hecha pública hoy, revela que el PP ha aumentado en dos décimas el respaldo que logró en el último barómetro, cuando obtuvo una estimación de voto del 40 por ciento; mientras que el apoyo al PSOE ha descendido 1,8 puntos.

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una nota media de 4,27, sigue siendo mejor valorado que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, que logra un 3,55.

Si hoy se celebrasen elecciones, tras el PP y el PSOE se situarían IU, con un 4,6 por ciento de los votos (una décima más que el último barómetro); CiU, con un 3,4 (el mismo porcentaje); UPyD, con un 3,2 (sube tres décimas); y ERC, con un 1,6 (una décima más).

Por detrás se sitúan el PNV, con un 1,2 por ciento del voto estimado (dos décimas más que en la última encuesta); BNG, con un 0,8 (dos décimas más); Coalición Canaria, con un 0,5; y Nabai, con un 0,1 (la encuesta de abril no recogió la estimación de voto para estos dos últimos partidos).

Ningún líder político consigue ahora el aprobado. La valoración de Zapatero ha bajado ligeramente, de una nota de 4,43 hace tres meses a la actual de 4,27, mientras que Rajoy ha conseguido aumentar en una centésima su calificación.

Tras Zapatero se sitúa la diputada de UPyD, Rosa Díez (4,12) y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (3,7).

Les siguen Rajoy (3,55), el presidente canario, Paulino Rivero (3,37); el coordinador general de IU, Cayo Lara (3,12); el presidente de ERC, Joan Puigcercós (2,98); la diputada de NaBai, Uxue Barkos (2,96); y el líder del BNG, Guillerme Vázquez (2,76). Cierra la lista el presidente del PNV, Iñigo Urkullo (2,7).

Tampoco aprueba ningún ministro y caen en el suspenso las dos únicas miembros del gabinete que en el anterior barómetro superaban el 5: Carme Chacón y María Teresa Fernández de la Vega.

Zapatero inspira poca o ninguna confianza al 67,8 por ciento de los encuestados, pero Rajoy sale incluso peor parado, ya que el 79,9 por ciento de los ciudadanos muestra su desconfianza hacia él.

Además, la preocupación por el paro continúa creciendo y en julio es citada como el principal problema por el 74,4 por ciento de los españoles, seis décimas más que hace un mes.

Los problemas de índole económica siguen en segunda posición, mencionados por el 48,7 por ciento de los encuestados (tres décimas más que en junio); seguidos por el terrorismo, que con el 19,1 por ciento (casi cinco puntos más) relega a un cuarto puesto a la inmigración.

Al analizar la situación económica de España, un 65,2 por ciento la califica como «mala» o «muy mala» (casi tres puntos menos que hace un mes), y sólo un 4 por ciento cree que es «buena» o «muy buena».

El 22,8 por ciento pronostica que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, pero el 34,3 sostiene que será igual y el 28,8 que será peor, lo que representa un aumento del pesimismo en todas las cifras.

Preguntados por la situación política del país, la percepción de los españoles mejora ligeramente frente al mes anterior, aunque el 48,1 por ciento la define como «mala» o «muy mala».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído