Bárcenas a Rajoy: «Mi familia y yo no aguantamos más»

Bárcenas a Rajoy: "Mi familia y yo no aguantamos más"

(PD).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas sabían ayer que el Tribunal Supremo pediría el suplicatorio en breve, como así se ha corroborado hoy, pero el ex tesorero del partido adujo además motivos personales y familiares para adelantar su decisión de renuncia al cargo. «Mi familia y yo no aguantamos más, estamos agotados».

Estas palabras se las transmitió ayer Bárcenas a Rajoy durante la reunión que mantuvieron en la sede del partido después de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, según han informado a Efe fuentes de la plana mayor del PP conocedoras de dicha conversación.

Según han relatado estas mismas fuentes, el tesorero llamó a Rajoy una media hora antes de que comenzara el cónclave de la cúpula del partido para comunicarle que quería hablar con él. El presidente del PP le sugirió que se entrevistaran terminado el Comité.

Así que, cuando acabó la sesión, en torno a las 12:30 horas, Rajoy pidió a Bárcenas que subiera a su despacho, en la séptima planta de la sede de los populares, en la madrileña calle Génova.

Allí, el tesorero del PP y senador por Cantabria transmitió al líder del partido, con el que mantiene una buena amistad, que estaba «harto y cansado» y que «no podía más», y que esa misma sensación padecía su familia -Bárcenas está casado y tiene dos hijos-.

Rajoy entendió que el tesorero, al que nuevamente había profesado su apoyo en la reunión del Comité Ejecutivo, estaba poniendo su cargo a su disposición y antes de que el Tribunal Supremo elevara el suplicatorio al Senado para seguir investigando a Bárcenas.

Éste era el paso que el senador por Cantabria se había marcado, y así se lo había indicado al partido, para presentar la dimisión.

Por lo que han explicado las fuentes consultadas, tanto Bárcenas como Rajoy sabían cuando se reunieron ayer que el suplicatorio era «inevitable».

Asimismo, las fuentes destacan que si Bárcenas decidió adelantar su dimisión a lo que eligiera el alto tribunal fue porque ya había declarado ante el juez instructor y pudo aportar todas las pruebas que a su juicio demuestran que es inocente.

Ambos, por tanto, acordaron que la dimisión tuviera lugar ayer mismo, porque, además, en los planes de Rajoy «la administración de los tiempos» juega un papel relevante.

Es decir, tal y como han confirmado las fuentes, el líder popular deseaba que la situación de Bárcenas se resolviera este mismo mes, tanto si el Supremo archivaba la causa contra él como si optaba por elevar el suplicatorio a la Cámara Alta.

Porque, para Rajoy, resulta prioritario afrontar el nuevo curso político sin asuntos que menoscaben la actividad de su partido desde la oposición al Gobierno, arguyen las fuentes.

Lo que Bárcenas planeaba hacer no se lo imaginaba nadie en el Partido Popular, tal y como han apuntado diversos dirigentes consultados.

No se lo «olían» ni antes del Comité, ni durante la reunión ni después, de tal forma que la noticia de su dimisión sorprendió a todos.

Bárcenas, como señaló ayer en un comunicado, abandona la tesorería temporalmente hasta que quede «acreditada» su inocencia, algo que el PP, como apuntó ayer en otra nota de prensa, confía que se produzca.

De hecho, el partido no procederá a la sustitución del tesorero y será el actual gerente quien asuma su función con carácter transitorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído