Detenido el surfista profesional Iker Acero acusado de colaborar con ETA

Dos personas han sido detenidas esta mañana por la Guardia Civil en el País Vasco relacionadas con la página web ‘Gaztesarea’, en la que se ofrecía la compra de bonos de ayuda a la organización terrorista ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los arrestados es el surfista vasco Iker Acero Martínez. Acero, considerado el responsable de la la página web afín a la izquierda abertzale radical ww.gaztesarea.net, ha sido detenido en su casa de Barrika, según ha informado el grupo de apoyo a los presos de la banda Askatasuna, acusado de un presunto delito de «colaboración con ETA».

La web ha sido bloqueada por un posible «uso fraudulento», ya que se habría utilizado para la celebración y publicación de los resultados de diversas rifas cuyos beneficios se destinarían a financiar a la organización juvenil de la izquierda abertzale, Segi.

De acuerdo a este colectivo, unas personas vestidas de paisano y «con la cara cubierta» y que se han identificado como agentes de la Guardia Civil se han presentado en su vivienda del municipio costero de Barrika. Al parecer, le han enseñado una orden de detención y lo han arrestado. La casa no ha sido registrada.

La segunda detención se ha producido en Artziniega, un pequeño pueblo al norte de Álava, a 55 kilómetros de Vitoria. Allí ha sido arrestado Alberto Martínez Gutiérrez. Simultáneamente, la Guardia Civil ha registrado en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain, la sede de la asociación que gestiona la página de Gaztesarea.

Esta operación llevaba abierta un año, según han informado fuentes judiciales. En el curso del operativo, ordenado por el titular del juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, la Guardia Civil registró la sede de la asociación que gestiona la página de Gaztesarea, ubicada en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain.

«Ataque» a la libertad de expresión
La Asociación de Medios Euskaldunes de Uribe Kosta, UKBerri, la revista digital de Uribe Kosta y Erandio, UKBerri.net, y sus trabajadores han denunciado hoy las detenciones y han afirmado que el cierre de dicha página web supone «un duro ataque» a la libertad de expresión.

En un comunicado, fuentes de la asociación y de la revista UKBerri han asegurado que el Estado «no quiere un periodismo que muestra compromiso hacia este pueblo», y ha mostrado su solidaridad a los detenidos y a los trabajadores de Gaztesarea, además de ofrecerles sus instalaciones para continuar con su labor.

«Esta operación es un duro ataque contra la libertad de expresión, el euskera, la juventud vasca y Euskal Herria, que se une a los que ya hubo con anterioridad. ‘Egin’, ‘Egin Irratia’, ‘Euskaldunon Egunkaria’, ‘Ardi Beltza’ y ahora Gaztesarea. Está claro que el Estado español no quiere un periodismo que muestre compromiso hacia este pueblo», han reiterado.

Asimismo, se ha unido a la concentración de denuncia de la operación convocada para las ocho de esta tarde en la plaza Telletxe de Algorta por el Movimiento pro Amnistía y ha llamado a sus lectores a que participen en ella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído