El día definitivo para Francisco Camps

El día definitivo para Francisco Camps

(PD).- Este pasado lunes por la tarde, de manera tan inesperada como acelerada, los servicios de prensa de presidencia de la Generalitat anunciaban que Francisco Camps había convocado un «Pleno de urgencia y extraordinario» para abordar temas sociales de los que afectan a la Comunidad Valenciana. Una reunión que, además de las medidas sociales que se puedan adoptar, ha levantado de antemano un cúmulo de especulaciones dentro de su propio Consell.

Lo inesperado del hecho ha puesto en pie de guardia a los consellers, que incluso no descartan que el pleno pueda tener como trasfondo una remodelación del Gobierno valenciano antes de las vacaciones estivales, según escribe David Lozano en El Semanal Digital.

Sin embargo, la noticia este miércoles no estará en el Palau de la Generalitat, para encontrar la de mayor interés nos tendremos que trasladar a una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El TSJCV sí o sí tiene que adoptar una decisión sobre el recurso de las defensas y la imputación, o no, de los encausados Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret. La Sala así cerrará un capítulo, puede que sea la clausura definitiva del culebrón judicial o puede que abra un nuevo y más doloso serial, que hasta ahora se ha convertido en todo un calvario mediático para el presidente de la Generalitat.

Camps afronta el día clave con una agenda matutina muy cargada y así, cito textual, a las 10 de la mañana «preside el Pleno del Consell que se reúne en sesión extraordinaria para abordar nuevas iniciativas en materia económica y política social». Posteriormente, a las 12:30, recibe en audiencia a la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (SGR). Posteriormente, recibe en audiencia al Equipo de Rugby Mariners. Una agenda que con toda probabilidad se solapará con las noticias que se puedan recibir desde el TSJ valenciano.

El Pleno ha suscitado un sinfín de interpretaciones. Los hay quienes han afirmado Camps lo ha convocado, tras supuestamente contar con un soplo que trae buenas noticias desde el TSJCV, para ofrecerse un «autohomenaje» recibir con sus consellers la buena noticia del archivo de la causa en contraprestación de la larga travesía en el desierto de estos meses duros, muy duros para cualquier persona en su situación. De otro lado están, los más pesimistas, quienes interpretan la película justamente al revés: el presidente sabe que el Alto Tribunal le traerá malas noticias y quiere dar la imagen de que su Gobierno no se ve afectado y que sigue eso, gobernando, para el bien de los ciudadanos valencianos. Nada mejor para contrarrestar esas posibles malas nuevas que con un buen paquete de medidas en beneficio de todos.

Lo que sí parece claro, salvo sorpresas mayúsculas de última hora, es que hoy la Sala de lo Civil y lo Penal se va a pronunciar sobre la suerte de Camps, Costa, Campos y Betoret.

ARTÍCULO VÍA EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído