El octavo atentado terrorista de 2009

El octavo atentado terrorista de 2009

(PD).- La banda terrorista ETA ha cometido ocho atentados en lo que va de año con el perpetrado esta madrugada con una furgoneta bomba aparcada en la parte trasera -Calle Jerez- de la casa cuartel de la Guardia Civil, en Burgos.

A consecuencia de este atentado, 48 personas han resultado heridas, la mayoría debido a cortes producidos con cristales rotos por la deflagración, que también ha ocasionado un cráter en el pavimento y daños materiales en el recinto de la benemérita y en casas próximas.

Los atentados fueron cometidos por ETA desde enero de 2009, uno de ellos causó una víctima mortal, el policía nacional Eduardo Puelles.

El primer atentado de 2009 tuvo lugar el 16 de enero, cuando una bomba estalló en la caseta de un repetidor de televisión de la localidad de Hernani (Guipúzcoa) y provocó daños materiales.

Posteriormente, artificieros de la Ertzaintza desactivaron dos bombas-trampa, con alrededor de 14 kilos de explosivos, colocadas en las inmediaciones del repetidor de televisión.

Al mes siguiente, el 9 de febrero, un coche bomba explotó frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, en la zona conocida como Campo de las Naciones, sin causar víctimas aunque sí daños materiales.

Ferrovial Agromán es una de las empresas que participa en las obras para construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, amenazadas por ETA.

Una llamada anónima al centro de Coordinación de Cruz Roja alertó de la colocación del coche bomba una hora y media antes de la explosión, lo que permitió a las Fuerzas de Seguridad desalojar la zona. La explosión se produjo sólo unas horas después de que el Tribunal Supremo anulara las listas presentadas por Askatasuna y D3M a las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

El 23 de febrero una bomba destrozó la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa), aunque no causó víctimas. Un comunicante anónimo anunció dos horas antes la explosión en una llamada telefónica a la DYA de San Sebastián.

El 26 de marzo una bomba compuesta por unos dos kilos de explosivo estalló en el muro que circunda el chalé en Amorebieta (Vizcaya) del empresario Juan Manuel Arana, presidente de la empresa Astilleros de Murueta. La explosión produjo pequeños destrozos en el muro y en una caseta en la que se guardaban aperos.

ETA explosionó otro artefacto el 6 de mayo en un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, al día siguiente de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari.

El único atentado mortal en lo que va de año se produjo el 19 de junio la explosión de una bomba-lapa colocada en los bajos de su automóvil, que acabó con la vida del policía nacional Eduardo Puelles García en Arrigorriaga (Vizcaya).

El 9 julio por la noche ETA atentó contra la sede del PSE-EE en Durango (Vizcaya), donde una bomba con unos tres kilos de explosivo y un temporizador produjo destrozos cuantiosos en el local y un portal colindante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído