Etarras y violadores

Etarras y violadores

(PD).-El problema del juez Pedraz es que a él no le parece que etarras y violadores pertenezcan a la misma categoría. La de deleznables delincuentes que en ningún caso pueden ser homenajeados en un Estado democrático. Rubén Múgica ha puesto el dedo en la llaga con esta analogía que ha encolerizado a los etarras, furiosos porque sus «luchadores» sean comparados con los delincuentes comunes.

Pero la rabia de los etarras -como escribe Edurne Uriarte en ABC- entra dentro de lo esperable. Lo que no debería ser esperable a estas alturas es que aún queden jueces sin una clara percepción de la pertenencia de los etarras a la categoría de los delincuentes más deleznables. ¿O es que alguien imagina al juez Pedraz autorizando homenajes a los violadores?

De la misma forma que, si la cosa fuera de violadores, nadie lo imagina dictando el patético auto de este martes con las más ridículas excusas para justificar su actuación y con una nueva defensa de la libertad de manifestación para homenajear a los asesinos y sus crímenes. O, pongamos otro ejemplo hipotético, defendiendo la libertad de manifestación de los musulmanes radicales en favor del padre que ha apuñalado salvajemente a su hija tras verla en una fotografía con un chico no musulmán.

Éste es el problema principal que aún nos queda en España en la lucha contra ETA y afecta a jueces, ciudadanos, intelectuales y, por supuesto, al propio Gobierno que negoció con ETA por la sencilla razón de que tampoco tiene clara la analogía.

Hay otros problemas secundarios como la limitación de la ofensa y de la vejación a las víctimas y no a toda la sociedad democrática. Lo ha vuelto a hacer Interior en esa afirmación de que seguirá combatiendo los homenajes a etarras por «su afrenta a las víctimas». Pues no, los homenajes a etarras, como a violadores, como a padres que apuñalan a sus hijas, son intolerables para todos y cada uno de los demócratas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído