El Gobierno nos da un descanso… pero volverán

El Gobierno nos da un descanso... pero volverán

(PD).- Zapatero apuesta por el footing y el baloncesto en Lanzarote, y practicará la pesca en ríos trucheros de León. Espinosa y Salgado disfrutarán de sus vacaciones en la montaña. Por su parte, De la Vega, Jiménez y Chaves se tostarán al sol. Al igual que la mayoría de los españoles, estos días, los miembros del Ejecutivo sólo piensan en cobrar la paga e irse de vacaciones.

Cuenta la revista Época que el presidente del Gobierno repite destino. Como ya hizo en los veranos del 2005 y 2006, acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, y de sus hijas, Laura y Alba. Los Zapatero disfrutarán de nuevo en la paradisiaca residencia de Patrimonio Nacional La Mareta, en Costa Teguise (Lanzarote). Allí pasarán la primera quincena de agosto, donde el presidente descansará, leerá y practicará algún deporte mientras su esposa bucea. Nada más llegar al Gobierno, la finca fue rehabilitada, ex profeso, para el uso y disfrute de sus nuevos inquilinos, que nos costó a los españoles la friolera de 271.697,99 euros (más de 45 millones de pesetas) en caprichos del presidente: arreglos en la zona deportiva, la piscina o las terrazas exteriores.

Un Consejo de Ministros extraordinario el día 13 obliga a los miembros del Gobierno al completo a hacer un alto en el camino y volver a Madrid. Entre otros asuntos, está previsto que aprueben por decreto ley nuevas ayudas económicas para los parados.

Después de la reunión, Rodríguez Zapatero pasará por León, su ciudad natal, a ver a familiares y amigos. Allí aprovechará para hacer footing, senderismo por la alta montaña y pesca en ríos trucheros, junto con su padre y su hermano, recordando viejos tiempos.

Su pasión por el deporte le viene de familia. Y es que su padre, Juan Rodríguez García-Lozano, gran aficionado al montañismo y a la pesca, se llevaba desde bien pequeños a sus dos hijos -Juan y José Luis- a los picos de Europa y a recorrer los 3.000 kilómetros de ríos que tiene León. Y, como todos los años, el principio y el final de las vacaciones presidenciales estarán marcadas por sendas audiencias con el Rey en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará a principios de agosto su ya tradicional gira por América Latina. En la segunda quincena, según fuentes de su entorno, sólo piensa hacer una cosa: “Dormir”.

Seguirá, dicen, en permanente estado de guardia el resto del mes. La número dos se tomará unos 10 días de vacaciones durante la segunda quincena en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, donde aprovechará para darse un bañito, tomar el sol, leer y pasear por la playa.

Uno de los ministros que menos descansará es el titular de Fomento, José Blanco, que no suspenderá su agenda durante el tradicional mes de descanso. Los funcionarios preparan a contrarreloj la esperada visita de una comitiva estadounidense para conocer el sistema del AVE y la tecnología ferroviaria española. Sin embargo, sí tiene previsto visitar Galicia, en concreto Palas de Rei (su pueblo natal) y la localidad pontevedresa de Arousa, donde posee Villa PSOE un apartamento levantado en un pinar y a pocos metros del mar.

A Galicia también se trasladará la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, donde disfrutará unos días de descanso en Orense y Vigo junto a su familia. Descarta ir a la playa y optará por actividades en el campo. Como Espinosa, Elena Salgado, que estará unos días en la montaña, practicará yoga y natación, además de leer. No pisará la playa. En Galicia también estará el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que este año será el pregonero de las fiestas de su localidad, Xunqueira de Cee, en la Costa da Morte. Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descansará junto a los suyos en la Costa Dourada.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto, como cada año, descansar en un pueblecito de Cantabria. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, darse un chapuzón en Málaga, su tierra natal. La titular de Sanidad repartirá 15 días entre Málaga y Galicia. Volverá a Madrid una vez en semana para despachar en el ministerio y seguir de cerca las labores de preparación y prevención del brote de la gripe A de cara al próximo otoño.

Manuel Chaves también irá a Andalucía, donde disfrutará de las costas de Cádiz y Huelva. Ángel Gabilondo pasará casi todas sus vacaciones en la costa gaditana e irá, junto a su familia, unos días a San Sebastián, donde ha sido invitado al partido de fútbol en conmemoración del centenario de la Real Sociedad.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también pasará unos días junto a los suyos. ¿Sus destinos? Madrid y su San Sebastián del alma. En su gabinete aseguran que entre sus pasatiempos, Garmendia se dará a la lectura científica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pasará con su mujer, la francesa Dominique Maunac, al país vecino. En los últimos veranos la actualidad internacional se ha interpuesto a las vacaciones del ministro. Veremos si este año no surge ningún imprevisto.

Ni Carme Chacón ni Miguel Sebastián han querido hacer públicos sus destinos. En línea con la opacidad informativa que se ha impuesto en el Ministerio de Defensa desde la llegada de Chacón, el departamento de prensa no ha querido facilitar detalles sobre el paradero de la ministra en las próximas semanas. El resto de ministros seguía ultimando sus vacaciones al cierre de esta edición, pero se prevé que, como la mayoría, se recojan en familia y en destinos nacionales.

Más información en la revista Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído