ZP, a lo Kennedy: «La cuestión no es lo que Obama puede hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por Obama»

(PD).- Emulando las famosas palabras de Kennedy, Zapatero señaló a The New York Times que «no es una cuestión de lo que Obama puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Obama», en referencia a su buena sintonía con el presidente de EEUU y a las tropas españolas en Afganistán.

En una entrevista al diario neoyorquino, el presidente del Gobierno español se mostró dispuesto a aumentar los efectivos militares que su país tiene desplegados en Afganistán. Señaló que «siempre hemos estado dispuestos a proporcionar tropas adicionales para apoyar las elecciones, tal como lo estamos haciendo ahora». Además, agregó que «si fuera necesario mantener una mayor presencia en Afganistán, estaríamos dispuestos a hacerlo».

El rotativo considera que esa posibilidad expresada por Zapatero «parece ser un gesto de apoyo a la Administración Obama», al tiempo que recuerda que el gobierno socialista español «se ha resistido a las peticiones de EEUU y otros aliados de la OTAN a aumentar sus fuerzas en Afganistán». El jefe del Ejecutivo español dijo, señala el Times, que ese aumento de las tropas podría hacerse prolongando el actual despliegue de soldados españoles en el país asiático, a donde han llegado para contribuir a su seguridad de cara a las elecciones presidenciales que Afganistán del próximo 20 de agosto.

En su edición digital, el diario señala que «Zapatero fue uno de los críticos más duros de la Administración Bush, sobre todo durante la guerra de Irak, aunque España ha mantenido presencia en Afganistán desde 2002». Asimismo considera que el cambio hacia un aumento de la presencia española en Afganistán «parece dirigido a la petición que la Administración Obama ha hecho para ayudar» en ese país.

«Las cosas han cambiado mucho», indicó Zapatero al Times, al tiempo que consideró que «Obama es una persona que escucha. Pienso que es lo suficiente humilde para entender, también la diversidad y complejidad del mundo en términos de culturas, de formas de vida, de religiones o de las diferentes perspectivas en el orden mundial». El presidente del Gobierno español dijo también, según el diario, que «no es una cuestión de lo que Obama puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Obama».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído