Moratinos sigue su racha: elogia también a Mohamed VI

Moratinos sigue su racha: elogia también a Mohamed VI

(PD).- El ministro de Exteriores ha calificado de «buena década» el reinado de Mohamed VI y ha ensalzado las relaciones de «amistad y respeto» entre España y Marruecos. En los últimos quince días, Moratinos ha visitado a Obiang y Chávez, a quienes también ha dedicado grandes alabanzas.

Moratinos evaluó el mandato de Mohamed VI en una rueda de prensa en Brasilia con su colega brasileño, Celso Amorim, después de la reunión mantenida en el Palacio de Itamaraty en el marco de su visita oficial.

«Ha sido una buena década para Marruecos, para las relaciones entre Marruecos y España y para el cambio y el progreso en la sociedad árabe-musulmana en esta frontera sur del Mediterráneo».

A juicio de Moratinos, el balance es «positivo» y se ha «avanzado» en la situación política, económica y social en Marruecos, aunque reconoció que aún se pueden lograr más mejoras. Con motivo del décimo aniversario de su llegada al torno, el rey alauí ha decretado un indulto masivo del que se beneficiarán un total de 178 presos españoles recluidos en cárceles marroquíes.

Moratinos también destacó la actitud «dinámica y constructiva» del país magrebí y su deseo de estrechar relaciones con la UE. Recordó que la primera cumbre entre Marruecos y la UE tendrá lugar en España durante la presidencia de turno en el primer semestre de 2010.

El ministro informó de que mañana, viernes, viajará a Marruecos y que el sábado se entrevistará con su homólogo, Taib Fassi Fihri, para mostrarle su «satisfacción» por los diez años de reinado de Mohamed VI. En relación con el contencioso del Sahara Occidental, Moratinos expresó su confianza en que haya avances cuando se reanuden las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajos los auspicios de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído