El asesino etarra De Juana acusa al Gobierno español en un vídeo de «matar y torturar»

El asesino etarra De Juana acusa al Gobierno español en un vídeo de "matar y torturar"

En un vídeo en internet, José Ignacio de Juana Chaos se jacta de haber obligado al Gobierno Zapatero a negociar el final de sus dos huelgas de hambre. Sus palabras son inequívocas. El vídeo va subtitulado en inglés y ha sido colgado en la Red por miembros de la campaña irlandesa contra su extradición a España.

En el vídeo, De Juana resume en apenas cinco minutos la historia de su vida, citando su ingreso en prisión en 1987 por su pertenencia a ETA pero omitiendo cualquier referencia a sus 25 asesinatos o a los escritos en los que denigraba a las víctimas.

Sobre el episodio de la huelga de hambre, asegura:

«La primera fue de 65 días y en ella se negoció con el Gobierno español que [yo] iba a ser puesto en libertad. A pesar de ello, no fui puesto en libertad, me condenaron a 13 años e inicié una segunda huelga de hambre que duró 115 días. Me tuvieron en unas condiciones infrahumanas, atado a la cama y con alimentación forzosa y [aquello] se saldó con otros acuerdos con el Gobierno según los cuales iba a ser puesto en libertad. Al final no fui puesto en libertad pero sí se rebajó la condena a tres años de cárcel».

De Juana -que el pasado domingo cumplió un año fuera de prisión- vive desde hace meses en Belfast aprendiendo inglés, esperando la resolución de su extradición, sometido a toque de queda y en libertad condicional, a cuenta de la beneficencia del Estado británico.

Durante este tiempo, ha construido lazos con la comunidad republicana de Belfast, que ha puesto en pie una campaña contra su extradición y la del presunto miembro de Jarrai Arturo Villanueva.

La campaña -encabezada por la eurodiputada del Sinn Fein y respaldada por diversos miembros de la sociedad civil irlandesa- ha recaudado fondos a base de organizar diversos actos. El más importante, una velada celebrada el 20 de junio en la que hubo Dj’s vascos y música folk irlandesa y en la que se proyectó un documental sobre las presuntas torturas en el País Vasco.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído