El Gobierno vasco prohíbe la manifestación de los abertzales proetarras en Bilbao

El Gobierno vasco ha prohibido la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo 21 de agosto en Bilbao. El Departamento de Interior ha confirmado esta mañana esta decisión y ha argumentado que los organizadores pretendían aprovechar las fiestas locales en la capital vizcaína para «defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas». La Audiencia Nacional será la encargada ahora tenga que pronunciarse definitivamente al respecto.

La prohibición se ha producido después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiera ayer la prohibición de dos actos convocados en San Sebastián para el próximo fin de semana y ordenara investigar la convocatoria en Bilbao sobre la que ha decidido hoy el Ejecutivo de Patxi López.

La asociación Dignidad y Justicia también solicitó ayer la prohibición de la manifestación durante las fiestas de Bilbao, al estar secundada por el entorno etarra y ser presentada por concejales de la ilegalizada Euskal Herritarrok. El Departamento de Interior recoge esa idea y ha adoptado la decisión tras analizar «los claros vínculos con organizacones ilegalizadas de las personas que se encargaron de dar a conocer a los medios de información el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza la manifestación», según señala en un comunicado la Consejería dirigida por Rodolfo Ares.

Cierre de bares

Además de solicitar la prohibición de estas manifestaciones, la fiscalía, dirigida por Javier Zaragoza, reclamó ayer por primera vez el cierre de dos bares en los que los propietarios se negaron a retirar fotos con presos etarras.

La fiscalía ha abierto en los últimos meses más de 200 investigaciones en el País Vasco y Navarra para la retirada de de símbolos etarras. Tras negarse los dueños de dos establecimientos, la fiscalía tomó ayer esta decisión sin precedentes, reclamando que se cierren temporalmente con carácter de urgencia ambos locales.

El Departamento vasco de Interior reforzará el dispositivo de seguridad durante las fiestas de la Semana Grande en Bilbao ante la posibilidad de que la izquierda radical abertzale intente preparar una ofensiva.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído