Los seis etarras más buscados en 2007 están ya a la sombra

Los seis etarras más buscados en 2007 están ya a la sombra

Los sucesivos golpes a la banda terrorista ETA, cuya cúpula ha sido descabezada en repetidas ocasiones durante los últimos años, han dejado a la organización en una posición más débil pese a la última ofensiva lanzada este verano. Con la detención de hoy en Francia de Aitzol Etxaburu, junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, se cierra un círculo dos años después de que el Ministerio del Interior difundiera las imágenes de los seis terroristas más buscados en julio de 2007.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los arrestados eran los responsables de la «logística del aparato militar de ETA», es decir los encargados de suministrar armas y explosivos a los comandos.

«Iban armados, y en los registros se han encontrado cuatro revólveres, abundante material informático, una furgoneta Peugeot robada en Francia, 42 detonadores y una veintena de tuppers, preparados para estallar», ha asegurado Rubalcaba, quien después ha matizado que no podía precisar «el grado de preparación» de este material.

PERFILES SINIESTROS

Etxaburu, a quien la policía situaba como un hombre próximo al ex jefe de la banda Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y le relacionaba con el atentado ocurrido en 2005 en el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), donde ETA hizo estallar un coche bomba delante de una empresa dedicada a la impresión, aparecía entonces en ese cartel junto a otros cinco etarras que han ido cayendo en varias operaciones. Se trataba de Ander Múgica, Leire López, Saioa Sánchez, Eneko Zarrabeitia y Joseba Mikel Olza.

Ander Múgica fue arrestado en septiembre de 2007. Estaba considerado como el terrorista que abandonó un vehículo en Ayamonte, cerca de la frontera portuguesa, cargado con 115 kilos de explosivos el 21 de junio de ese año y que huyó un mes después en un taxi, en el que viajaba, al ver un control policial en Castellón.

En diciembre de ese año fue también detenida Saioa Sánchez, a quien se la relacionaba con el atentado cometido unos días antes en Capbreton (Francia) en el que fueron asesinados dos guardias civiles.

En noviembre de 2008, la policía francesa y la Guardia Civil detuvieron al jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA, Txeroki. Junto a él se encontraba Leire López, acusada de intervenir en varios atentados. Poco después de la captura del nuevo número uno de la banda, Aitzol Iriondo, que sustituyó a Txeroki, fue arrestado en diciembre de 2008 en Gerde (Francia) Eneko Zarrabeitia, junto a Aitor Artetxe.

Ese mismo mes, las fuerzas de seguridad detuvieron en Francia a Joseba Mikel Olza Puñal, quien iba en compañía de Ugaitz Astiz Arangoa, y que formaban parte del comando Urederra, en marzo de 2007. Ambos iban armados y en bicicleta en el momento del arresto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído