Teddy Bautista se apoya en el caso Camps para denunciar la «persecución» a la SGAE

Teddy Bautista se apoya en el caso Camps para denunciar la "persecución" a la SGAE

(PD).- Bautista ha escrito una carta al director del diario ABC en la que compara el juicio paralelo que vivió Camps con Gürtel y «la persecución» que vive la SGAE. «Lamento profundamente que la SGAE haya sido objeto de un tratamiento informativo lejos de los principios deontológicos», dice.

El presidente de la SGAE dice sentirse identificado con Francisco Camps por el trato que sufrió el popular por parte de los medios en el caso Gürtel. En una carta al director al diario ABC dice que «a título personal, defendí la inocencia del president Camps ante tirios y troyanos basándome precisamente en la independencia de la Justicia».

Dice así la carta de Teddy Bautista al director de ABC:

Leí con atención y guardé con admiración una Tercera de su periódico firmada por el insigne Manuel Jiménez de Parga bajo el título «Los nefastos juicios paralelos», del pasado 4 de agosto. El talento y el talante jurídico-literario de D. Manuel son de sobra conocidos y la lucidez del artículo de referencia me produjo una honda reflexión y la satisfacción de sentirme identificado con el pensamiento y el texto del ilustre constitucionalista.

Pero además celebré la tercera de ABC porque argumentaba impecablemente a favor de la presunción de inocencia, pilar fundamental del Estado de Derecho y valor esencial de cohesión social y ciudadanía. A título personal, defendí la inocencia del president Camps ante tirios y troyanos basándome precisamente en la independencia de la Justicia y en mi experiencia personal de transparencia y profesionalidad en los tratos con la Generalitat de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la puesta en marcha del proyecto Berklee-Valencia, de ahí que sintiera una íntima satisfacción con la desestimación del caso.

Con la misma objetividad y sin abandonar el tono cordial, lamento profundamente que en su periódico y durante el mismo mes de agosto la SGAE haya sido objeto de un tratamiento informativo lejos de los principios deontológicos de la función periodística y, particularmente, la confusión entre información y opinión o la contrastación de la información antes de ser publicada.

El fundador de esta sociedad, hace 110 años justo en estos días, Sinesio Delgado, fue, ante todo, un periodista, y, además, asiduo en las páginas de su periódico, junto a otros contemporáneos que organizaron la defensa de los Derechos de Autor como Vital Aza, Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdos, Ruperto Chapí, Federico Chueca o Amadeo Vives.

Es decir, ningún otro periódico, salvo quizás El Imparcial, hizo tanto por la defensa de la propiedad intelectual en los momentos difíciles de su nacimiento en España como el ABC y Blanco y Negro. ¿De dónde viene entonces esa actitud de ataque permanente a una labor que se sostiene íntegramente en la Ley de Propiedad Intelectual y que tutelan los gobiernos como en todas partes del mundo occidental?

Hemos sido auditados, inspeccionados, analizados y encausados por todas las instituciones que velan por la transparencia y el respeto a las normas democráticas del juego, sin que se haya encontrado en nuestra práctica ningún elemento de opacidad o trampa. Por último, ¿porqué no se preguntan los periodistas y los políticos qué pasa con Goldoni en Italia, con Shakespeare en Inglaterra, con Goethe en Alemania o con Moli_re en Francia? ¿No saben que los mas grandes literatos y dramaturgos han adaptado la Pléyade Clásica? ¿Que los nombres mas ilustres de las Reales Academias han ejercido habitualmente la labor de rescate y adaptación de las obras de dominio público?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído