PD entrevista al ex alcalde de Madrid y actual diputado autonómico del PSOE en la CAM

[VÍDEO ENTREVISTA] Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»

"Yo apoyé a Tomás Gómez enfrentándonos a la Ejecutiva nacional, a ZP y a PRISA y ganamos"

El diputado autonómico madrileño Juan Barranco (nacido en Santiago de Calatrava, Jaén, el 13 de agosto de 1947) ocupa en la actualidad el cargo de presidente del Partido Socialista Madrileño – PSOE. Ha sido senador y es especialmente recordado por su etapa como alcalde de Madrid. Auténtico veterano en la política española, ha recordado con Periodista Digital algunos momentos de su trayectoria.

Juan Barranco

Juan Barranco

Desde la movida madrileña a la situación actual del PSOE, pasando por todos los protagonistas de la política madrileña. Seleccionamos algunos fragmentos de la entrevista:

¿Por qué escogió ser socialista en una época [1973] en que eso podía traer problemas?

Empecé a trabajar en la bolsa de Madrid y luego en un banco. Mi choque con ese mundo laboral me descubrió que había un mundo de injusticias. Personas con muy poco esfuerzo ganaban mucho y personas que trabajaban mucho ganaban muy poco. Mi incorporación en la izquierda no venía por lecturas, sino por lo que veía. Mis compañeros me eligieron como representante sindical de la banca con 18 años. De ese compromiso sindical vino, casi de forma natural, mi entrada en la política.

¿Por qué el PSOE y no el PCE?

Yo era independiente. En el sindicalismo había gente de los movimientos cristianos de base, socialistas y comunistas. A mí me hicieron varias ofertas para meterme en el Partido Comunista. Pero yo quería márgenes de libertad, a mí eso del comunismo me parecía que tenía eso del centralismo democrático, las consignas. No me gustaba. Aposté por la socialdemocracia, porque hay más oportunidad de debate, sigue siendo así.

¿Sufrió persecución?

En la luna de miel nos detuvieron a mi esposa a mí por una campaña de solidaridad con la ejecutiva nacional de Comisiones Obreras que había sido detenida en un convento. Me estuvieron interrogando, pero no me llegaron a llevar a prisión.

Ud. fue diputado en la primera legislatura. Ahí se sentaron gente que había sido perseguida por el régimen con gente que había ocupado cargos, con gente que había participado en la guerra civil ¿Reconciliación o falta de justicia?

Fue algo muy positivo. Ahí en el 77 estaba Dolores Ibarruri, Carrillo, Rafael Alberti y teníamos a Adolfo Suárez o a Fraga, que venían del régimen franquista, e incluso Blas Piñar. Pero el hecho de que esas personas fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en una Constitución me parece, no sólo un hecho positivo sino un hecho de gran generosidad, porque ahí cedimos todos, en aras de la libertad. Pusimos en valor por encima de nuestras diferencias, la voluntad de acordar.

(…) La Constitución española no es el resultado de una revolución de un pueblo que se levanta en armas contra la dictadura. No, el dictador murió en la cama. Y la Constitución es el fruto, no de una revolución, sino de una voluntad de consenso social básico entre distintos sectores de la sociedad de España.

Alonso Puerta, poco después de perder la Secretaría General del PSOE madrileño lanzó una acusación de corrupción y al final no hubo sentencia

Era por un concurso de basuras. Y hubo una denuncia a través de El País. Lo hizo Alonso Puerta. Tamames también estuvo en esa operación y algunos pensaba que él que estaba detrás era Florentino Pérez, que había sido delegado de servicio. Lo cierto es que hubo una denuncia de Puerta, con una información que lleva Tamames. La reacción que hubo fue de gran perplejidad. Leguina era el concejal de Hacienda y Puerta el teniente de alcalde (…). Y hay una sentencia de los tribunales diciendo que era falsa la acusación. Esa es la parte que se olvidan los periodistas cuando recuerdan. Se demostró como falso, como un intento desesperado de recuperar la secretaría general del PSOE de Madrid por métodos inapropiados.

En 1983 usted iba de nº2, Vestrynge era el candidato de la derecha con Manzano de nº2 y el PSOE gana por mayoría absoluta.

Como yo era el secretario de política municipal, me pusieron de número 2 de manera improvisada. Fue una campaña muy bonita, tuvimos resultados magníficos. Recuerdo un encontronazo con Vestrynge, porque haciendo él campaña se cayó un tiesto. ¡Y Vestrynge hace una rueda de prensa diciendo que le han intentado matar los socialistas! (…) Me lo encontré por las calles de Vallecas y le pregunté que qué era eso y le dejé muy claro que los socialistas no cometíamos atentados. Luego cuando él quiso afiliarse al PSOE vino a verme para que le avalara. Le dije: ‘pero vamos a ver, Jorge, con la que tú y yo hemos tenido en el pasado, cómo voy a avalarte’. Al final entró y ahí sigue en su camino a la izquierda. A mí me cae bien a nivel personal, pero ahora le veo de un extremo a otro.

Usted era miembro de la dirección del PSOE en Madrid cuando ganan la alcaldía en 1979 con un pacto con el PCE

Es cuando de verdad empieza la democracia. Había habido elecciones generales, pero hasta que la democracia no entra en los ayuntamientos no se podía hablar de que hubiera democrática. Devuelven los ayuntamientos a sus legítimos propietarios: los ciudadanos. El primer cargo público que tuvo Pablo Iglesias fue ser concejal en Madrid.

La foto del marxista Tierno Galvan jurando como alcalde ante un crucifijo  ha quedado en la historia como símbolo de reconciliación, usted también tomó posesión ante crucifijo

En aquella época en España había miedo. Cuando hacíamos campaña electoral en algunos pueblos al ver las banderas del PSOE cerraban las puertas, pensaban que les íbamos a expropiar. (…) A quitar ese miedo ayudó Tierno Galván, una persona con una gran capacidad que hizo ver el auténtico rostro de la izquierda, que no venía a quitar nada, sino a mejorar la vida de las ciudadanos.

Usted como alcalde, gobernó con el PCE incluso teniendo mayoría absoluta

Hasta las elecciones de 1987 en que la lista de Izquierda Unida la encabezó Tamames, que tuvo el peor resultado de la historia del PCE-IU. Y tras las elecciones le ofrecí gobernar conjuntamente. Y no quiso.  Y luego incluso apoyó la moción de censura de la derecha ¡siendo el cabeza de lista de Izquierda Unida!

La moción de censura de 1989 llevó a la alcaldía a Agustín Rodríguez Sahagún (CDS)

Lo lógico en una moción de censura contra el más votado, que era yo, es que sea para poner al segundo más votado, que era Álvarez del Manzano, pero ahí hicieron unos pactos políticos para que fuera el tercero, Sahagún (CDS). Fue un acuerdo político entre el PP y CDS a nivel nacional, aunque a nivel personal a muchos no les gustó demasiado, como al propio Manzano.

El gran argumento de Sahagún es que el tráfico estaba mal. Y era verdad. Pero estaba mal desde la época de Carlos III. Lo que hubo detrás de aquella operación fue un pelotazo urbanístico donde estaba de por medio el Banesto de Mario Conde. A mí Suárez, que era el presidente del CDS, me dijo que él no había tenido nada que ver, esas mociones causaron que el CDS desapareciera.

En su entrevista en Periodista Digital el entonces secretario general del CDS dijo que su apoyo a la moción de censura se produjo porque Ana Tutor y usted intentaron quitarle dos concejales al CDS. 

No fueron dos, fueron tres. Eran tres concejales del CDS que vinieron a ver a Ana Tutor y dijeron que querían dejar el CDS porque estaban hartos de Sahagún, pero no irse al PSOE, sino pasar al mixto. Pero hubo una serie de presiones y esos tres concejales se volvieron atrás. Algunos por presiones muy fuertes en temas muy feos como a Soto, por temas de Hacienda y pagos a su ex mujer, con datos de Hacienda, eso lo utilizó para presionar un señor que en estos momentos es diputado del PP.

En el 1991, el CDS pasa de gobernar a desaparecer, pero el que gana no es usted, sino Manzano por mayoría absoluta.

El CDS pasa de 8 concejales a 0. La gente no estaba con la moción de censura. Pero ese voto de centro, en lugar de ir al PSOE, se fue al PP, seguramente por errores nuestros y míos. Pero ese mismo año me presento a senador y soy el senador más votado de España. (…) Además sectores pensaban que a Manzano le hubiera correspondido gobernar en 1989 en vez de a Sahagún.

En 1995 se produjo la gran caída del PSOE

(…) No quería presentarme yo, pero el partido dijo que tenía que presentarme yo. No había otro. En el 95 caídan Roldanes de punta, los GAL, Filesa, Ibercorp, caían chuzos de punta. Juan Guerra y tal. Eso nos arrasó. Aunque las peores elecciones en Madrid para el PSOE han sido las últimas (2011).

Tras muchos años de listas unitarias en los congresos regionales del PSOE, en 1997 se produce una ruptura y hay dos candidaturas: una presidida por Cristina Alberdi y otra por usted.

La ruptura entre Felipe González y Alfonso Guerra, crea la división entre ‘renovadores’ y ‘guerristas’. Y esas batallas llegan a Madrid, pero también en Andalucía y en toda España. Pero donde primero en Madrid.

Usted sería ‘guerrista’…

Lo que he tenido es muy buena relación con Alfonso Guerra. La gente tiene la idea de que Felipe González era el moderado y el cercano. Pero en mi relación personal, el hombre más cercano siempre ha sido Alfonso Guerra. Y eso que yo tuve muchos problemas con los ‘guerristas’ madrileños.

Cristina Alberdi, que le ganó a usted la presidencia, ahora está fuera del PSOE

Todas esa cosas que ocurrieron fueron consecuencia de esa situación de anormalidad. No era normal que esa señora fuera presidenta del PSOE en Madrid. Ni tenía curriculum, ni pedigrí para ello (…) La afiliaron a última hora. Son esas cosas raras de una época de convulsión.

Uno de los grupos más polémicos del PSOE madrileño fue el del grupo de José Luis Balbás, que acabó expulsado en 2003 con el ‘tamayazo’

Estos eran la gente de Pepe Blanco en Madrid. Y de Zapatero. Son personajes de infausta memoria en el PSOE madrileño. Gente que no tenía que haber estado en el partido jamás. Y no sólo los tuvimos sino que los metimos [a Tamayo y Sáez] en las listas. En el pecado llevamos la penitencia.

¿Qué opina de los ‘candidatos paracaidistas’ del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez en 2003 y Miguel Sebastián en 2007?

Me parece una falta de respeto a los militantes del PSOE en Madrid y una falta de respeto a los ciudadanos madrileños. Yo estuve en contra siempre de ese tipo de operaciones, a última hora sacar un conejo de la chistera y presentar un candidato aquí sin mas. Es un error político, ya se ha demostrado. Pero lo más criticable es que esas dos personas no tenían arraigo en Madrid y por decisión de la Comisión Ejecutiva se presencia por Madrid y nada más perder las elecciones salen huyendo de Madrid y se colocan de ministros. Eso me parece una falta de respeto absoluto a la militancia y a los ciudadanos madrileños. Si tú te presentas si ganas gobiernas y si pierdes, te quedas ahí, trabajando y luchando. Pero eso de perder e irte de ministro, esa es una de las razones por las que no hemos recuperado Madrid. ¡No eran paracaidistas, eran aves de paso! Eso lo ha castigado el electorado. Esas operaciones de la etapa Zapatero fueron nefastas. Todavía lo seguimos pagando.

¿Esa crítica que hace a Jiménez y Sebastián por irse antes de terminar sus mandatos de concejales, la hace tambián a Aguirre y Gallardón que se fueron antes de acabar sus últimos mandatos?

Pero estos lo han hecho por otras razones. Para poner las cosas en su sitio, Gallardón perdió dos veces en Madrid antes de ganar y siguió. Manzano perdió con Tierno y conmigo y siguió con mí. Ahora se han ido. Uno, porque ha utilizado el ayuntamiento de Madrid para sus ambiciones personales, nunca tuvo la ciudad de Madrid en la cabeza, lo utilizó un trampolín para unas ambiciones legítimas. Y la Sra. Aguirre lo que ha hecho es salir huyendo para prepararse para etapas posteriores.

Tomás Gómez es un hombre joven, preparado, ha sido el alcalde más votado en dos ocasiones. Le apoyo desde el primer momento y le sigo apoyando porque sigo pensando que puede ser el próximo presidente de Madrid.

Usted apoyó a Tomás Gómez en las primarias del PSOE madrileño

Siendo Secretario General Tomás Gómez le llaman de la Moncloa para intentar la misma operación que con Simancas. Le dicen ‘márchate’. Pero se encuentran con un hombre que dicen ‘¿Por qué?’ y planta cara. Tomás Gómez se enfrenta al secretario general del PSOE, al Presidente del Gobierno y a un gran grupo mediático. ¡Y gana!

Le ponen enfrente a Trinidad, no sé por qué. Unos meses después de haberle apoyado por no sé qué encuestas. ¿Pero esto que és? Tomás Gómez me dijo que le había llamado el propio Zapatero para pedirle que se marchara, pero que él le había dicho que iba a seguir. Y yo le dije: ‘pues yo te voy a apoyar’. Nos enfrentamos a la Ejecutiva Nacional, al presidente del gobierno y a ese grupo mediático potente (PRISA). Y ganamos y ahí seguimos.

En el PSOE madrileño ha habido hasta siete veces congresos regionales con más de un candidato o primarias. En el PP regional nunca ha habido más de un candidato.

La derecha en los ochenta estuvo muy fraccionada en los ochenta. Lo primero que hay que hacer es reconocer el mérito de Aznar a nivel nacional y a nivel madrileño de Gallardón, Esperanza Aguirre y Álvarez del Manzano, de hacer del PP un partido muy fuerte. Con mucha implantación. Un partido muy cohesionado, eso es un mérito de ellos. En cambio, nosotros hemos sufrido todo lo que hemos comentado.

¿Que diría si le dijera ahora que para los jóvenes, la dirección del PSM les parece una dirección renovada, pero la dirección del PSOE nacional [de Rubalcaba] no se lo parece tanto?

Le diría a esos jóvenes que no me sorprende nada que piensen eso. Y que yo siempre voy a estar con los jóvenes. Con eso creo que está dicho todo.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído