Fernández Vara: «El PSOE se tiene que ir donde nos ha puesto la gente, a la oposición»

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este 27 de junio de 2016 por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «forme gobierno» cuanto antes, y que el PSOE vaya «a la oposición».

En rueda de prensa este lunes 27 de junio de 2016 en Mérida, Fernández Vara aseverado que en las elecciones generales de este pasado domingo «la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición», así como que «una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar», ha dicho.

«Nosotros a la oposición y Rajoy que forme gobierno, que asuma la responsabilidad que no asumió en enero, yo creo que debe haber gobierno cuanto antes», ha considerado el dirigente socialista extremeño tras los resultados electorales, y ha instado a Rajoy a que «empiece a negociar».

Según ha aseverado Fernández Vara, en la actualidad «las circunstancias son enormemente delicadas», por lo que «España necesita un gobierno», y que haya «cuanto antes alguien al timón del barco».

RAJOY PRESIDENTE

En este sentido, y tras felicitar al PP por haber ganado las elecciones y tras indicar que habló durante la jornada electoral en varias ocasiones con el ‘popular’ José Antonio Monago, ha señalado que con el resultado que se ha producido en las urnas este pasado domingo «lo que tiene que hacer Rajoy es intentar formar gobierno, acudir a la investidura, negociar la mayoría que le permita ser presidente» y el PSOE acudir «a la oposición», que es lo que según ha dicho «aquello para lo que los ciudadanos» han votado a su partido.

«Nosotros a la oposición, que es aquello para lo que los ciudadanos nos han votado, para que seamos una oposición alternativa al gobierno de la derecha y capaz de construir un proyecto alternativo al que en este momento representa Rajoy y el PP», ha aseverado.

En esta línea, ha defendido que «el PSOE se va a la oposición y desde allí le va a ganar las siguientes elecciones a Rajoy, pero desde la oposición». Ha añadido a continuación que «evidentemente Rajoy tiene que ir a la investidura y entre todos hay que facilitar que haya un gobierno, y que lo haya cuanto antes».

De igual modo, ha añadido que «Rajoy va a ser presidente del Gobierno de España, entre otras cosas porque ha ganado las elecciones con claridad, porque Podemos así lo ha querido», teniendo en cuenta que esta última formación «podía haber evitado que esto ocurriera y no lo hizo».

CONVERSACIONES

Por otra parte, Vara ha indicado que ha hablado con Pedro Sánchez, quien según ha dicho «por supuesto comparte la postura de nosotros a la oposición» y de que «Rajoy que forme gobierno y que empiece a negociar». «Y cuando empiece a negociar y nos llame ya veremos lo que hacemos», ha señalado el socialista extremeño.

En esta línea, ha añadido que «de momento» Rajoy tiene que asumir la «responsabilidad que no asumió en el mes de enero» relativa a que «se vaya a gobernar», en tanto que según ha subrayado «tiene que haber gobierno cuanto antes».

«Nosotros donde nos han puesto, en la oposición, y a hacer oposición desde el minuto uno», ha incidido Fernández Vara, quien ha insistido en que Rajoy tiene que empezar a «negociar» y a partir de ahí «a ver qué pasa».

PEDRO SÁNCHEZ

Por otra parte, sobre el resultado logrado en las urnas por el PSOE a nivel nacional, Fernández Vara ha afirmado que «si alguien pensara que este resultado es consecuencia de su secretario general se equivoca», en tanto que «el resultado no es la consecuencia de una persona» sino «la consecuencia de muchos factores».

Así, ha añadido que si se analiza la evolución del voto al PSOE desde 2004 y el 2008 hasta ahora, cuando Pedro Sánchez no lideraba el partido, se evidencia que la formación estaba «también en caída».

En consecuencia, ha considerado que el PSOE tiene que hacer una «reflexión mucho más profunda» de cara al próximo Congreso Federal de la formación, en el sentido de cómo conseguir ser «un partido también potente en las zonas más dinámicas de la sociedad, en los estratos más dinámicos de la sociedad, entre la población más joven, no sólo en el medio rural sino también en el medio urbano».

De esta misma forma, ha reiterado que a su juicio se equivocarían quienes consideran que el resultado del PSOE es «consecuencia» de Pedro Sánchez. «Alguno podrá pensar que eso es así, porque ésa es la mejor manera de buscar una solución al problema y nos equivocaríamos», ha espetado el secretario general del PSOE extremeño.

«No es las figuras personales en este momento los que tienen un impacto en lo que significa el voto de la gente, porque si fuera así Mariano Rajoy no sería presidente del Gobierno», ha espetado Vara, quien ha incidido en que «no hay político en España que tenga tanto rechazo como tiene Rajoy».

«No hay ninguno (político con tanto rechazo como Rajoy), lo dan los datos, y va a ser presidente (Rajoy) del Gobierno», ha afirmado, al tiempo que ha defendido que por tanto «no son las personas, es lo que hay detrás de las personas lo que despierta el interés o rechazo de la ciudadanía».

Asimismo, Vara ha entendido que la situación tras el 26J «no es parecida» a la del 20D, sino que «hay una diferencia entre el primer partido y los demás muy significativa, de casi 10 puntos respecto del segundo». En este punto, se ha preguntado también «¿sobre todo, por qué mira para el PSOE? Que miren para otra parte, que hay mucha gente».

CONFLUENCIA PODEMOS-IU

Por otra parte, sobre la confluencia Podemos-IU, Vara ha atribuido la pérdida de votos el 26J respecto a cuando se presentaron por separado el 20D a que «se creían que podían ganar las elecciones sólo desde los platós de televisión» cuando «las elecciones se ganan en las urnas».

Sobre esta misma cuestión, ha añadido que «el problema que tienen ellos es que han ido no a ganar las elecciones, no a gobernar España, sino a destrozar el PSOE y se le ha visto» y «la gente se ha dado cuenta del juego».

«No se les veía ganas de ganar… se les veía ganas de ganarnos (al PSOE), que es bien distinto», ha dicho.

RESULTADO EN EXTREMADURA

En cuanto al resultado del PSOE en Extremadura, ha destacado que se trata del «mejor resultado» obtenido por su partido en cualquier región española, y ha apostado por desde ahí «reconstruir un proyecto de mayorías».

«De la manera que lo tenemos en el ámbito autonómico y en el ámbito municipal tenemos que reconstruir un proyecto de mayorías para España que sea seguro, que sea fiable y que haga que haya una gran mayoría al que le apetezca el que se produzca el cambio político en España», ha añadido.

Asimismo, como posibles causas del resultado electoral obtenido por el PSOE en la comunidad, Vara ha citado la abstención «básicamente entre personas que votaron con anterioridad al PSOE», y el ‘Brexit’ como factor de «a la hora de buscar un refugio» en el PP. Igualmente, ha apuntado el «absoluto fracaso» de las encuestas, que a su juicio «ha condicionado en gran medida» con el planteamiento en el «imaginario colectivo» de que el PSOE luchaba para «ser segundo».

En la misma línea, ha apuntado que «curiosamente el electorado ha castigado a los únicos que intentaron hacer algo por que hubiera gobierno», tras lo cual ha recalcado en todo caso que «el electorado acierta» y que lo que hay que hacer es «intentar presentar un proyecto alternativo al que en estos momentos representa la derecha en España».

Finalmente, sobre el próximo gobierno nacional, Vara ha reiterado que el objetivo es llevar ante el mismo la «voz» de «todos» desde Extremadura en cuestiones de interés para la comunidad, y ha citado como «prioridades» de la región el empleo, la financiación autonómica y las infraestructuras. «El proyecto de España es viable, construido desde la unidad y desde la solidaridad», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído