LA CHIRIGOTA PARLAMENTARIA

La Junta Electoral Central avisa: Junqueras y los 6.000 ediles separatistas deberán acatar la Constitución «de manera incondicionada»

La Junta Electoral Central avisa: Junqueras y los 6.000 ediles separatistas deberán acatar la Constitución "de manera incondicionada"

Se acabó la chirigota. Veremos si la autoridad competente mantiene el tipo, cómo debería, pero la Junta Electoral Central avisa y en tono inequívoco de que sólo serán cargos públicos quienes acaten «expresamente» la Constitución Española.

Como ocurre en cualquier democracia occidental que se precie de su nombre, por mucho que les tiemblen las piernas a algunos claudicantes.

La JEC acordó este 10 de junio de 2019 que sólo considerará válidas para adquirir la plena condición de cargos electos las fórmulas en las que éstos manifiesten de forma expresa la «voluntad incondicionada» de acatar la Carta Magna.

El acuerdo ha sido adoptado en contestación a una consulta de las entidades constitucionalistas Impulso Ciudadano y Aixeca’t Levántate, que preguntaron a la Junta Electoral si la fórmula que la catañana Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha recomendado a los 6.000 cargos electos pertenecientes a formaciones independentistas «es compatible con el artículo 108.8 de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG)».

Este precepto establece que en el momento de tomar posesión «y para adquirir la plena condición de sus cargos«, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución«.

La Associació de Municipis per la Independència ha pedido a los concejales de Junts per Catalunya, ERC y la CUP que el próximo sábado tomen posesión de sus cargos con la fórmula:

«Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada».

La Junta Electoral Central no ha respondido si esa fórmula es válida o no, pero su acuerdo parece sugerir lo segundo.

«El artículo 9.1 de la Constitución Española establece que ‘Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico’. En este sentido -con arreglo al artículo 108.8 de la LOREG y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esta materia- solamente pueden reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución».

El acto será grabado y examinado

Fuentes de la JEC han señalado que este criterio se va a aplicar también a los 54 eurodiputados electos que están citados a comparecer en la Sala Constitucional del Congreso el próximo día 17, entre ellos Oriol Junqueras, encausado por presuntos delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos y en prisión preventiva.

El acto va a ser grabado en su integridad y, a su término, la Junta Electoral Central se retirará a deliberar si concede o no la credencial «uno a uno».

El pasado 21 de mayo, Junqueras tomó posesión del escaño de diputado en el Congreso -al que ha anunciado que renunciará para ser eurodiputado- con la fórmula «desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal».

La JEC validará la expresión «imperativo legal«, que ha sido aceptada por el Tribunal Constitucional. Previsiblemente, tampoco vetará la manifestación de un ideario político, pero sí habrá problemas con las expresiones que expresen reserva o condición al sometimiento a la Constitución.

Te puede interesar

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido