Durísimo pero acertado discurso de Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos, el 13 de junio de 2019 dirigido a Ximo Puig en Les Cortes. El de Ciudadanos ofrece de esta manera un pacto para negociar políticas contra el ‘sanchismo’ representado en un partido que es de todo menos socialista:
Aléjese del nacionalismo de Compromís, aléjese del populismo de Podemos. Rompa con ese PSOE que se va de pinchos con Otegi. Alce la voz contra el ‘sanchismo’, usted fue critico con el señor Sánchez. Yo le pido que vuelva a serlo, ya no le necesita señor Puig ya ha repetido usted. Todos sabemos que es su última legislatura, así que sea valiente.
Cantó echaba la vista a los años en los que el socialismo no estaba vendido al separatismo y animaba a Puig a avanzar sin Sánchez:
Rompa con Sánchez. No tiene nada que perder, los valencianos tenemos mucho que perder con este gobierno del Botànic de Pancho Villa que ha empezado dando el penoso espectáculo a gritos que ustedes han estado dando durante todos estos días. Señor Puig hubo una vez que había un PSOE que miró a la Comunidad Valenciana por encima de sillones, repartos, poderes… Vuelva usted a representar a ese PSOE de la transición que junto con algunas personas del PP, y UCD nos hizo a los españoles sentirnos orgullosos de nuestros representantes.
El portavoz del partido naranja ha puesto un buen rumbo a la veleta, tendiendo la mano a un PSOE alejado del ‘sanchismo’ pero mandándole un ultimátum muy claro:
Si vuelve a centrarse y a no contar con esos socios, puede usted contar con nosotros y hablaremos de políticas pero no de sillones.
🏛️@Tonicanto1 a Puig «Aléjese del nacionalismo. Rompa con ese PSOE que se va de pinchos con Otegi y alce la voz contra el sanchismo (de nuevo).
🔛 Sea valiente. No tiene nada que perder, los valencianos sí» #DebatInvestidura pic.twitter.com/eR12zX3gGL
— Cs ComValenciana (@CsCValenciana) 13 de junio de 2019