LOS PACTOS POSTELECTORALES EN ESPAÑA

Habrá Presupuestos PP-CS en Andalucía: VOX logra concesiones y retira en el último minuto su enmienda a la totalidad

Habrá Presupuestos PP-CS en Andalucía: VOX logra concesiones y retira en el último minuto su enmienda a la totalidad
El presidente del PP-A, Juanma Moreno y el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano. EP

VOX no se ha salido con la suya en todo, pero ha dejado sentir y de forma muy gráfica su verdadero poder.  Y como consecuencia de ello, el primer presupuesto de un Gobierno de centroderecha en Andalucía en casi 37 años verá la luz.

Una vez alcanzado el acuerdo, que no ha sido fácil, el partido de Santiago Abascal hizo público un acuerdo de 34 puntos a desarrollar en futuros ejercicios presupuestarios. Muchos de ellas buscan aumentar la rebaja fiscal y la eliminación de entes públicos, lo que el PP llama de manera bastante acertada ‘la eliminación de la Administración paralela’.

VOX exigía y ha logrado que se incluyan más auditorías y que se racionalice el sector público andaluz. Pero además, los de Abascal arrancan una serie de condiciones sobre memoria democrática y violencia “intrafamiliar”, un término que contraponen al de violencia de género.

Ha sido este 12 de junio de 2019, durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), cuando VOX ha anunciado la retirada de la enmienda a la totalidad que había planteado a dichas cuentas.

Durante todo el día se habían llevado a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con VOX, para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno.

Los votos de VOX eran fundamentales para que los Presupuestos andaluces puedan ser aprobados, puesto que los dos partidos del Gobierno no suman la mayoría absoluta de la Cámara.

El hecho de que hubiera presentado una enmienda a la totalidad, como también hicieron PSOE-A y Adelante Andalucía, ponía en peligro que las cuentas pudieran superar el debate de totalidad, puesto que al votarse conjuntamente las enmiendas, éstas hubieran obtenido más votos a favor (los de PSOE-A, Adelante y Vox) que en contra (PP-A y Cs).

Te puede interesar

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido