UN ACUERDO DE 80 PUNTOS

Así fueron las 8 horas de infarto que costó cerrar el pacto entre PP, Cs y VOX para conquistar Madrid

Así fueron las 8 horas de infarto que costó cerrar el pacto entre PP, Cs y VOX para conquistar Madrid
Ayuntamiento de Madrid: Ortega Smith (VOX), Martínez Almeida (PP) y Villacís (CS) PD

8 horas de auténtico infarto, que cerró con un tuit Teodoro García Egea, sudando como un pavo y cuando ya empezaba a clarear el horizonte al este de Madrid.

Noche larga, horas intensas y un acuerdo cerrado. En eso se pueden resumir las conversaciones de PP con Ciudadanos por un lado y con VOX por otro para conseguir hacer a Martínez-Almeida nuevo alcalde de Madrid.

A las cuatro de la mañana, de hecho, fue el secretario general del PP quien anunció el acuerdo con los de Abascal para terminar de cerrar el círculo.

Antes, todo se limitó a que Almeida y Villacís se pusiera de acuerdo en el cómo y en el por qué. ¿Cómo? En coalición. Si la Alcaldía es para el PP, la Vicealcaldía se queda en manos de Ciudadanos.

Ambos cerraron casi lo mismo que quiere Pablo Iglesias con Pedro Sánchez a nivel nacional, y lo hicieron en silencio y con paciencia, llegando a dejar abierta la puerta a la continuidad de Manuela Carmena al frente del Consistorio de la capital. ¿Por qué? Sobre todo por la estructura de Gobierno.

Ciudadanos mantuvo casi hasta el final el órdago de dividir la legislatura en dos partes: primera para Almeida, segunda para Villacís. Dos partes, dos alcaldes.

El Partido Popular no compró la petición y todo se tensó hasta casi el último minuto. A eso de las diez y media de la noche, ambos evidenciaron el pacto con sonrisas y un apretón de manos.

¿En qué consiste el acuerdo?

Se trata de un total de 80 puntos. La parte programática fue la que menos debate provocó, al menos de puertas hacia afuera. Reconvertir Madrid Central, soterrar la A-5 y aprobar Madrid Nuevo Norte son tres de los elementos más relevantes. Además, también aclaran que cualquier cambio que se pueda hacer en ese pacto, tiene que contar con la aprobación de ambas formaciones.

Esto, lo que busca, es minimizar la influencia de Vox en el Gobierno municipal. En el caso del Orgullo, que fue objeto de polémica durante la campaña, no habrá cambios. El documento recoge que se seguirá celebrando «en su ubicación habitual», pero cabe recordar que el Ayuntamiento solo es un apoyo, no el organizador de la festividad.

¿Qué papel juega Vox?

Vox. Su mera presencia en el Ejecutivo se convirtió en otro de los distanciamientos entre PP y Ciudadanos. Para sumarse al acuerdo, los de Abascal pidieron entrar en el Gobierno «en la proporción» que les correspondiera. Finalmente lo harán, pero con cargos de segundo nivel. Así, los naranjas son los que ganan la partida, pues no querían a Vox en el Ejecutivo.

El partido liderado en el Consistorio por Javier Ortega Smith accede, por tanto, a presidir Juntas de distrito que corresponderían al PP, sin que se haya concretado cuáles.

DETALLES CONCRETOS DEL PACTO

El PP ostentará la portavocía del Consistorio, uno de los puestos con mayor visibilidad. Un cargo que encabezaría la edil y jefa de campaña de Martínez-Almeida, Inmaculada Sanz Otero.

Economía y Hacienda se dividirán y los populares se quedarán con la parte de Hacienda y Personal, que decidirá el reparto presupuestario y dirigirá la Agencia Tributaria de Madrid. El edil de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, pilotará el nuevo área de Economía Innovación y Empleo.

Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad; y Obras y Equipamientos -que se desgaja de Urbanismo-, también estarán en manos del PP. No obstante, se crearán concejalías delegadas para, como ya anunció Martínez-Almeida a este diario, separar Movilidad de Medio Ambiente y Cultura de Deportes. Así, por ejemplo, la concejalía de Deportes -que dependerá de Cultura, que todo apunta a que será liderada por la concejal del PP Andrea Levy- estará en manos de la edil de Ciudadanos Sofía Miranda.

Por su parte será la propia Villacís quien encabezará la Vicealcaldía, bajo la que se incluyen competencias en transparencia, participación ciudadana y reequilibrio territorial. Si todo sale según lo previsto, será Silvia Saavedra quien se encargará de coordinar las competencias en Transparencia que dependan de Villacís. Además, el concejal y hasta ahora asesor de Cs en materia de Urbanismo, Mariano Fuentes, -quien también ha sido miembro del equipo negociador- encabezará el nuevo área de Desarrollo Sostenible. El también asesor de la formación naranja en el Ayuntamiento Pepe Aniorte liderará el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, renombrada como de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Sobre los distritos, el PP asumirá la presidencia en Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz. Y Ciudadanos recibe a cambio los feudos de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Esto último está pendiente de VOX, que sin duda ocupará espacios que, en principio, se habían reservado PP y ciudadanos.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído