El juez Moreno cree que existen indicios para incriminar a Josu Ternera por el atentado contra la casa Cuartel de Zaragoza

El juez Moreno cree que existen indicios para incriminar a Josu Ternera por el atentado contra la casa Cuartel de Zaragoza

Ante estos indicios el magistrado ha aplazado, por el momento, la prueba solicitada por AEGC –Asociación Española de Guardias Civiles–.

El Juez Ismael Moreno en su auto de 12 de junio de 2019 aplaza, por el momento la prueba que había sido solicitada por el abogado de AEGC Jorge Piedrafita que ejercita la Acusación Popular. En su amplio y extenso auto el Magistrado señala que existen méritos suficientes para reputar responsable criminalmente a Josu Urrutikoetxea Bengotxea, alias Josu Ternera, como el autor intelectual y la persona que organizó y dio la orden de cometer el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza cuando era jefe del Comité de Dirección de la Banda Terrorista ETA.

El magistrado aplaza la prueba de declaraciones que solicitamos desde AEGC, sino que como señala en el auto entiende que esta no es necesaria hasta que se produzca la declaración de Ternera, y en ese momento a tenor de lo declarado valorar si es oportuno tomar las declaraciones de los autores materiales: los hermanos Herri y Jean Parot, Jacques Esnal y FredericHaramboure; así como de los dirigentes de ETA Francisco Mújica Garmendia, alias Pakito, y José María ArregiErostarbe, alias Fiti.

Desde AEGC respetamos los argumentos del auto y valoramos positivamente que de lo actuado en el voluminoso sumario que acaba de ser entregado a las partes existan ya elementos indiciarios contra Josu Ternera y que nuestra acusación completará mediante más proposiciones de pruebas si fuera necesario en posteriores momentos de la instrucción o de cara a la celebración del juicio Oral.

Desde AEGC no queremos que el investigado encuentre algún resquicio legal al que acogerse para su defensa y, por tanto, reciba la máxima pena que permita nuestro código penal. Porque con nuestra Acusación Popular lo que buscamos es que se haga justicia para los 11 asesinados en este cruel atentado (6 de ellos niños) y los 88 heridos.

Por eso seguiremos dando los pasos necesarios, a través de nuestro abogado Jorge Piedrafita, para lograr que Josu Ternera acabe sus días en prisión. Nuestro objetivo es proteger y cuidar de los intereses de los guardias civiles y sus familias, máxime en un atentado tan grave como este que debe ser esclarecido totalmente y todos sus responsables procesados.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido