PACTOS POSTELECTORALES

Navarra Suma echan a los proetarras de a Bildu de la alcaldía de Pamplona

Navarra Suma echan a los proetarras de a Bildu de la alcaldía de Pamplona
Enrique Maya, alcalde de Pamplona. EP

Navarra Suma ha conseguido sacar de la alcaldía de Pamplona a los proetarras de EH Bildu.

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde este 15 DE JUNIO DE 2019 el alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale.

Finalmente, y pese a los intentos de negociación habidos desde que el pasado 27 de mayo fueron conocidos los resultados de las elecciones que dieron 13 concejales a Navarra Suma (NA+), 7 a EH Bildu, 5 a PSN y 2 a Geroa Bai, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

Maya sucede así a Joseba Asiron (EH Bildu), quien a su vez relevó en 2015 al propio Maya, que ha jurado el cargo de alcalde y ha recibido la vara de mando, la medalla y la insignia de la ciudad, que también han recibido de sus manos el resto de concejales.

El acto ha seguido la tradición instaurada con el Privilegio de la Unión, que en 1423 supuso la fundación de Pamplona gracias a la suma de tres de sus burgos, con un vistoso desfile de la nueva corporación por los pasillos de la Casa Consistorial hasta el Salón de Plenos con los sonidos de timbaleros y clarineros.

Sin acuerdos

El alcalde saliente, Joseba Asiron, ha buscado durante estas semanas un pacto con PSN y Geroa Bai para conformar un «gobierno de progreso» en el Ayuntamiento que le permitiera revalidar el cargo. Este mismo viernes afirmaba que trabajaría hasta el último minuto de la sesión de constitución de la nueva corporación municipal para alcanzar este acuerdo.

Esta semana llamó a una reunión a tres a Geroa Bai y a PSN para acercar posturas, una cita a la que los socialistas no acudieron, ya que en todo momento han rechazado cualquier negociación con EH Bildu.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído