Peregrinaje en apoyo a la investigación. La última etapa es la que lleva la satisfacción

Peregrinaje en apoyo a la investigación. La última etapa es la que lleva la satisfacción

La Liga Reumatolóxica Galega, organiza un peregrinaje  el día 22 de junio desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro a las 11.00 h en apoyo del Grupo de Patología Musculo-esquelética del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS)

Acción Psoriasis, asociación española de pacientes y familiares de psoriasis y artritis psoriásica, y EUPATI-España, plataforma española da Academia Europea de Innovación Terapéutica, se unen a la iniciativa de la Liga con su apoyo, participación y difusión.

El Grupo de Patología Musculo-esquelética del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS) ha identificado efectos prometedores frente a la artrosis en cuatro fármacos utilizados en la actualidad en el área de la neurología. Su investigación  abre una ventana de oportunidad a la mejora de las opciones de tratamiento en esta y otras patologías reumatológicas, altamente prevalentes y consideradas por la Organización Mundial para la Salud como primera causa de dolor crónico y discapacidad, muchas de ellas sin tratamiento efectivo.

Impacto social

Más de un 10% de la población española (4,2 millones de personas en el año 2000) padece artrosis de rodilla, 2,5 millones más conviven con artrosis de mano y alrededor de 200.000 pacientes tienen artrosis de cadera, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, recogidos en la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculo-esqueléticas del Sistema Nacional de Salud. Su incidencia es mucho mayor entre las mujeres y se multiplica de la mano del envejecimiento, aunque no sólo, una significativa proporción de casos se concentra en población activa, entre los 45 y los 65 años, con un alto coste añadido en términos de bajas e incapacidades. Las enfermedades englobadas en el grupo de patologías reumáticas son, según la OMS, la primera causa de dolor crónico y para muchas de ellas no existe un tratamiento eficaz.

La Liga Reumatolóxica Galega, quiere dar visibilidad a este equipo de investigación realizando este peregrinaje, a la que se sumarán otras asociaciones, alumnos de centros escolares, particulares y miembros de la propia entidad. Al final del trayecto se habilitará una urna para recaudar fondos para que este grupo investigador pueda seguir con estos prometedores estudios.

Liga Reumatolóxica Galega  Telf. 981 236 586

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído