La AEGC pide medidas inmediatas para asegurar que Josu Ternera no escape a la acción de la justicia

La AEGC pide medidas inmediatas para asegurar que Josu Ternera no escape a la acción de la justicia

La Asociación Española de Guardias Civiles AEGC, acata pero no comparte la decisión del juez Francés de poner en libertad al terrorista Josu Ternera.

La Asociación Española de Guardias Civiles considera que las decisiones judiciales se acatan, pero no necesariamente se tienen que compartir. Por eso acatamos la decisión de la justicia francesa de poner en libertad al que consideramos uno de los más sanguinarios miembros de ETA. Acatamos pero no compartimos ni su decisión ni el criterio que los ha llevado a esta puesta en libertad.

Ante esta inesperada noticia de la puesta en libertad del cabecilla etarra, Josu Ternera, por parte de Francia, AEGC ha solicitado a su letrado, Jorge Piedrafita, que con carácter de urgencia estudie todas las opciones y medidas que sean posibles conforme el ordenamiento jurídico solicitar al Juez Ismael Moreno que se requiera a Francia que adopte las medidas cautelares estrictas para evitar su fuga de nuevo, ante unas medidas cautelares a nuestros juicio insuficientes ante la gravedad de los delitos de 11 asesinatos y 88 tentativas del mismo ante los que debe responder ante la justicia española. Recordamos que este terrorista llevaba huido 17 años de la justicia y tiene, a nuestro juicio, las posibilidades y los medios para volver a huir, lo que implica un elevado riesgo de fuga y sustracción a la acción de la justicia.

AEGC cuando conoció la detención del cabecilla etarra tomamos la decisión de presentarnos como Acusación Popular para evitar que este asesino pudiera buscar resquicios legales que le permitieran no responder de sus asesinatos (recordamos que además de la causa por el Atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza tiene otras tres más, una de ellas por delito de lesa humanidad)y la primera piedra, a nuestro deseo de justicia, la hemos encontrado en Francia. Esperábamos su rápida entrega a España para poder interrogarlo y enfrentarlo a las declaraciones de los autores materiales del atentado, ya en prisión, y de los otros dos miembros de la cúpula etarra, Pakito y Fiti, también encarcelados pero la respuesta a nuestra petición ha sido su salida de presión. Una libertad que no podemos compartir por la memoria de los once asesinados, cinco niños, en la Casa Cuartel de Zaragoza y de los heridos que llevan años esperando justicia.

Desde AEGC, por tanto, esperamos que Francia tome las medidas necesarias para evitar su huida y acelere el proceso de entrega a España para que pueda responder de sus asesinatos, porque nuestra asociación, como el juez Ismael Moreno, estamos convencidos de que el ha sido el autor material del atentado de la casa cuartel de Zaragoza

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído