El presidente del Gobierno, al más puro estilo Chávez: "¡Exprópiese!"

El ‘regalazo’ inmobiliario que Sánchez pretende hacerle a su inconformista Begoña

La Abogacía del Estado halla casualmente un documento para justificar su intento de arrebatarle el Pazo de Meirás a los herederos de Franco

El 'regalazo' inmobiliario que Sánchez pretende hacerle a su inconformista Begoña

Doñana, La Mareta y, ¿ahora el Pazo de Meirás? Ya que Pedro Sánchez no puede darse aún el gustazo revanchista y vengativo de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, al presidente del Gobierno le parece buena idea intentar arrebatar a los herederos del Caudillo el Pazo de Meirás, en La Coruña.

Sí, en ese pedazo de inmueble Franco y su familia disfrutaban de gran parte del verano y ahora el ‘okupa’ de La Moncloa pretende hacerse con este palacete.

Tal y como relata M. Mesones en ‘La Otra Crónica’ (El Mundo) este 13 de julio de 2019, la Abogacía del Estado ha recuperado un acta notarial de 1938 bajo la que se escuda para reclamar de nuevo la propiedad del palacete a la familia Franco. El Gobierno de Pedro Sánchez exige la devolución de la que fuera la residencia de veraneo del dictador porque entienden que actuaron contra derecho.

El Pazo de Meirás pertenecía a la familia de la escritora española Emilia Pardo Bazán. Al morir su propietaria en 1921 sus descendientes vendieron gran parte de las propiedades heredadas, salvo el pazo de Meirás, que fue a parar a su hijo mayor, Jaime Quiroga Pardo Bazán, asesinado por los chequistas en 1936.

Después de múltiples litigios entre otros herederos y los franquistas,lLa Junta Pro-Pazo lo compró en 1938 y confirmó su intención de donárselo a quien ocupara la jefatura del Estado, Franco en ese momento, quien tres años después hizo una compraventa para quedarse el palacete. Ese primer documento, que ahora ha recuperado la Abogacía del Estado, no está anotado en el Registro de la Propiedad, donde la casa pasó por herencia a manos de Carmen Franco y ahora sus herederos la venden por ocho millones de euros.

Tal y como apunta el propio autor de la pieza:

Si se da por buena la tesis de su Gobierno, Pedro Sánchez podría dar uso al pazo. Al fin y al cabo, el ex presidente del Gobierno, Felipe González también usó el Azor en 1985.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído