Era un acto reivindicativo, con el sello de Podemos, para reclamar la reapertura de la vía ferroviaria que una la localidad de Canfranc con Huesca y el resto de Aragón. Uno de los actos programados era la actuación de un veterano grupo aragonés, denominado Adebán, que canta desde hace cuatro décadas y que últimamente se ha especializado en interpretar jotas con muy poca gracia con toda clase de insultos y vejaciones tanto al Rey Felipe VI como a Don Juan Carlos I.
Y, fiel a la tradición de estos zarrapastrosos afines a Podemos y al PCE en Aragón, este pasado domingo 24 de julio, estaban dispuestos a amenizar el espectáculo con sus insultos a los Reyes pero se encontraron con un imprevisto: la actuación de la Guardia Civil.
Según han asegurado a Periodista Digital algunos de los testigos, Los agentes de la Benemérita pararon la actuación, expedientaron e identificaron a todos los miembros del grupo.
La Guardia Civil actúo al escuchar las siguientes estrofas:
Arriba, abajo, que Felipe se busque un trabajo, abajo, arriba, no queremos a la monarquía. Que se vaya Juancar con su corte, que se lleve también a Felipe. Su yerno un-mangarín figura del talón-mano, sigue la estela entre Matas de tan vivo soberano. Pa repatar el Froilán, también gusta de escopetas: su abuelo le enseñará a apuntar a la cabeza«.
“Arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo. Abajo, arriba, no queremos a la monarquía”.
La letra de la ‘graciosa’ jota también hacía mención a Iñaki Urdangarin, al que llaman, “ladrón Urdangarin (un mangarín) que jugaba al talón mano” o desliza que el Rey Emérito Don Juan Carlos es un asesino por pegar “un tiro a la cabeza a su hermano Alfonsito”.
Tras conocerse la apertura de exopediente partidos como el PCE, Podemos o el mundo del indepentismo catalán (y sus sufragados medios afines) han calificado la actuación de la Guardia Civil como «ataque a la democracia».