Necesidad de crear Unidades de Odontología Especializadas (UOE) para pacientes con TEA

Necesidad de crear Unidades de Odontología Especializadas (UOE) para pacientes con TEA

Colegios Profesionales y asociaciones de familias de personas con afectación de  TEA. –Trastornos del Espectro Autista–, se han reunido en torno a un foro de debate para abordar la situación actual de pacientes con dicho síndrome.

El debate se centró en la a atención odontológica, y de la calidad de vida, especialmente centrada en la alimentación con personas afectadas del TEA, que además de sus dificultades de comunicación presentan especial sensibilidad y alteración oral.

Dentro de los procesos neurológicos, nos encontramos con la integración sensorial que organiza las sensaciones en el cuerpo y ambiente, proporcionando  las sensaciones que percibimos.

El problema se da cuando la integración sensorial se ve alterada y no se perciben las sensaciones correctamente por estar modificadas.

Todo el proceso es un gran desconocido dentro de nuestra sociedad, por lo que hacerlo visible, fue el motivo de dicho acto, promovido por entidades profesionales, que apuestan decididamente por una salud de excelencia y por actuar en los puntos clave de la prevención y rehabilitación.

Los cuidadores de las personas afectadas y con necesidades especiales, precisan de una acción contundente, responsable y comprometida por parte de la administración; tanto a nivel universidades, para que sus planes de estudio acojan los contenidos básicos para formar profesionales preparados, como para entender que las familias conviven con un problema, al que no se presta atención y que es crucial para una mínima calidad de vida.

Es preciso que la atención a nivel odontológico y  buco-dental , deje de ser un calvario para los afectados, para  sus familias y para los propios profesionales, debido a los problemas que presenta el paciente, como son, entre otros: comunicación , integración social y de interacción social. Todo ello concluye en que los afectados de TEA no reciben  la atención odontóloga adecuada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído