El Presidente Feijoo, conocido el Galicia por el “Príncipe de los Peares”, da pena y risa, es un ejemplo palmario de pésima gestión de la que debía responder con su corona

El Presidente Feijoo, conocido el Galicia por el “Príncipe de los Peares”, da pena y risa, es un ejemplo palmario de pésima gestión de la que debía responder con su corona

Chiringuitos y convenios firmados con la Universidad de Santiago, para investigación y asesoramiento cooperativo, que no sirven más que para algunos pocos y no para servir a la cosa pública. Más despilfarro y más derroche.

Que la Xunta de Galicia y sus regidores no se enteran es un secreto a voces. Si a ello le ponemos pruebas encima de la mesa y con años de trabajo, no hay contestación posible, eso es lo que tiene en su haber la Presidencia de la Xunta, encarnada por el celebre Feijoo, conocido popularmente con el sobrenombre del “Príncipe de los Peares”.

Este pequeño artículo está basado en pruebas y documentos, en años de trabajo y de escritos que eran como predicar en el desierto, con abuso claro del funcionariado, y con apoyo expreso del poder político. Documentos originales que nos entregó la Asociación Profesional ANTAP, Asociación Nacional de Tramitadores Administrativos y Profesionales que agrupa a profesionales de toda España en sus diversas ramas del conocimiento. Entidad moderna, que incluso adelantándose a tu tiempo da firma electrónica en representación de terceros a sus asociados.

Muchas personas en un momento determinado optaron por intervenir en el mercado, con la forma de sociedades cooperativas, apostando por la economía social, siendo empresarios y a la vez trabajadores, creyendo que era la mejor forma y la más barata amparada en la Alianza internacional de Cooperativas, y esto es lo que la propia Xunta de Galicia dice en el preámbulo de la Ley de Cooperativas de Galicia: Reforzar el carácter empresarial de las cooperativas al objeto de potenciar su intervención competitiva en el mercado, entendiéndolas como instrumentos eficaces para la creación de riqueza y generación de empleo en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, con una función de destacada importancia en la redistribución de recursos, así como en la prestación de servicios de naturaleza social, pero en Galicia bajo el dominio feudal del “Príncipe de los Peares”, su apuesta se ha convertido en un calvario, o como dicen algunos de Feijoo en estos momentos, en el “Calvario del Príncipe de los Peares, camino del trono de Moaña”.

Ahí va, comencemos. Corría el año 2014, la empresa INDRA SISTEMAS SA, formalizó un contrato con la Xunta, concretamente con la agencia de modernización telemática de la Xunta. Cada año se habilitaron presupuestos, pidiendo año tras años explicaciones, cantidades y motivos por los que desde el 2014, está el registro telemático sin ponerse en marcha, contraviniendo la ley que regula los servicios telemáticos y sobre todo la legislación que controla y dirige los presupuestos que han pagado un servicio no ejecutado. La Xunta como siempre contesta pero nadie la entiende, dónde está el dinero, dónde está el contrato terminado, al día de hoy no hay visibilidad, sólo sabemos que las cuentas anuales y demás documentos siguen haciéndose como hace siglos, presentándose en papel, con desplazamientos incluidos, con gastos notariales a mayores, y con promesas que este año sí, este año va, porque todo salió mal.

Es importante destacar la diferencia de trato y funcionamiento administrativo entre las cooperativas y otro tipo de sociedades. En cuanto a los Libros Contables, las cooperativas tienen que imprimirlos y encuadernarlos con unas características muy concretas, generando un desperdicio innecesario de papel y unos costes económicos que otras sociedades no tienen que afrontar, y además hay que llevar personalmente al registro. Si hablamos de las Cuentas Anuales más de lo mismo: impresión de más hojas –más desperdicio de papel–, legitimación presencial de firma ante el registrador (más desplazamientos, solicitar cita previa, pérdida de tiempo,) o ante notario (desplazamientos, solicitar cita, pérdida de tiempo y de dinero), cuando el registro mercantil ya quitó la legitimación de firma hace años, y además también que hay que llevarlo personalmente al registro. Tanto la presentación de libros como de cuentas anuales ante el registro mercantil es un procedimiento ágil, rápido y más económico, mientras que para las cooperativas resulta lento, pesado y farragoso.

Sigamos con un repaso muy breve: Las cooperativas ven cercenados todos sus derechos y las hacen no competitivas en diferenciación y comparación con otros tipos de sociedades –SL-SA etc.—debido a las cargas administrativas y sin razón que impone esta comunidad, pese a los presupuestos que se libran y que no han servido para nada. Ejemplo: Las cooperativas no tienen registro electrónico, por lo tanto tienen que presentar todo en papel, con los enormes gastos, desplazamientos y pérdida de tiempo que ello conlleva. Los administradores tienen que renovar cada seis años, las cuentas anuales no se pueden presentar por vía telemática , al igual que la certificación de los administradores, las aportaciones de los socios en bienes muebles contraviniendo todo tipo de legislación no son admisibles, la cantidad de funcionarios adscritos amen de los retrasos que todo acto lleva no sirven para nada, sólo para subir los gastos, al lado tienen una web de cooperativas con modelos que no sirven y que ellos mismos rechazan, algo inaudito, tal cúmulo de personal debe dedicarse con los fondos de todos a jugar y entretenerse. La encuadernación de los libros genera atraso, acumulación de espacio para administración y administrado y un gasto que dispara la economía de las cooperativas abocadas cada día a la desaparición o desesperación.

Si todo ello les puede parecer un disparate, todavía hay más, sigamos, Hablemos ahora del chiringuito, no es el único, hay a mares; de los muchos convenios que existen o formato parecido con la USC, les dejamos el texto del año 2016. Hace años recibió la Asociación Profesional ANTAP, el siguiente correo:

De: rafael.millan.calenti@usc.es Enviado el; jueves, 25 de febrero de 2016 10:40 con copia a CC: jose@rivasmontero.com

Estimado señores de la entidad ANPAP: Hemos visto su email solicitando nuestra opinión sobre diversos temas relacionados con la valoración de bienes por experto independiente en sociedades cooperativas. Para que este Centro emita dictámenes o informes relacionados con sus finalidades, debe seguirse un procedimiento establecido por la USC a través de la OIT Oficina de Información y Tecnología, Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Como debe saber, el CECOOP, es un centro de investigación mixto de la USC y la Xunta de Galicia. Esta participa en su Consejo de Dirección a través de la Subdirección General de Cooperativas y de Economía social. En el próximo Consello de Dirección, tenemos pensado incluir en el orden del día un punto en el que de acuerdo con su petición, el CECOOP pueda, o deba, manifestar su opinión, siguiendo los cauces establecidos por la propia USC. En todo caso debe comprender que nosotros no prestamos asesoramiento profesional al margen del sistema de convenios o contratación que tiene establecida la USC, y en este caso la Xunta de Galicia. No obstante, dado el interés que suscita su escrito, un grupo de investigadores ha preparado un informe sobre la situación que nos plantea, en la que es parte implicada la propia Subdirección citada. De ahí que transmitamos a esta, en la reunión prevista a primeros de marzo nuestro parecer. Un cordial saludo.

Hasta el día de hoy nada de nada, los investigadores que perciben honorarios del caudal público se reunirían no sabemos para qué, puesto que al día de hoy todo sigue igual y ANTAP no ha recibido contestación.

Para mayor ilustración, continuamos: jueves, 12 de marzo de 2015 7:53, la directora de cooperativas como año tras año, como si fuera una felicitación les dice a la nueva solicitud de ANTAP que sigue:

Dirección Xeral de Traballo e Economía Social [dxtes.ctb@xunta.es] Asunto: RV: RV: Estimados Señores llevamos años solicitando que se trate a las cooperativas de la misma forma que a las sociedades mercantiles ante los Registros, queremos nos contesten cómo van los trámites sobre su misiva de hace meses gracias.

Estimado señor: Na contestación do pasado día 10 de outubro de 2014 á súa petición sobre a tramitación electrónica no Rexistro de Cooperativas xa lle transmitíamos a nosa previsión sobre a posibilidade da tramitación electrónica, e nese sentido confirmámoslle que o proxecto se atopa en execución. Como seguramente comprenderá, compartimos con vostede e co conxunto do sector implicado o interese neste ambicioso proxecto, que abarcará tanto o Rexistro de Cooperativas como os Rexistros administrativos de Sociedades Laborais e Centros Especiais de Emprego. O proxecto que está en marcha, e que redundará en beneficio de todos, ten un adecuado progreso pero é imprescindible que nos adecuemos aos prazos e fases de execución, que son necesarias para o seu desenvolvemento. Agardamos que o seu interese poida ser satisfeito en breve.

Para finalizar año 2019, el proyecto sigue en marcha, destruyendo tejido cooperativo y sin que algo tan sencillo después de años siga sin cumplirse, vulnerando las leyes que regulan los contratos de estado.

Para terminar Ya, el Príncipe de los Peares, camino de la entronización como Príncipe de los Peares-Moaña, es un lastre para nuestro desarrollo, es un dirigente, que cuando deje la política le seguiremos pagando y muy bien, posiblemente se agarre a las puertas giratorias de una gran fábrica o de un país de calor, para seguir aumentando sus ingresos , pero estamos seguros que así a todo, nos saldrá barato, es preferible pagarle y que se dedique a sus cosillas , que dejar la Xunta en sus manos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído