IGC formaliza convenio de colaboración con RAGCE, con los retirados de la Guardia Civil.

IGC formaliza convenio de colaboración con RAGCE, con los retirados de la Guardia Civil.

El personal retirado y en reserva del colectivo de Guardias Civiles y policías, viene posicionándose y haciéndose visible para terminar con la falta de un trato igualitario y para de una vez terminar con el desamparo que sufren. Hitos que marcarán historia.

En el día de la fecha 3 de septiembre de 2019 se ha formalizado por escrito el convenio que desde hace casi un año mantenían las asociaciones de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE) y la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), con la firma protocolaria entre Lucia Pilar Llano  por RAGCE y Joaquín Parra por IGC del convenio.

Lucía ha explicado al presidente de IGC las reivindicaciones principales que mantiene su organización con la colaboración de diversas asociaciones de guardias civiles, retirados de policía nacional, funcionarios de prisiones, y otras de funcionarios, destacando AESFAS, para que los funcionarios jubilados al igual que los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social, no se vean obligados a pagar el 30% del precio de los medicamentos, sobre todo porque los hay con graves enfermedades crónicas que le obligan a destinar entre 200 y 300 euros mensuales de sus pagas de jubilados, cuando hay viudas de guardias civiles con pensiones de 600 euros mensuales.

Lucía presidenta de RAGCE también informó a Joaquín Parra que su organización solicita una reducción sustancial del IRPF que grava sus pensiones de jubilados, lo que no ocurre con los de la Seguridad Social.

El acceso a los servicios sociales y residencias militares o de la Guardia Civil como cualquier guardia civil en activo por ejemplo, es otra de las reivindicaciones.

Que el decretazo dado en los tiempos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, consecuencia de la crisis económica, es norma que Lucía explicó a los miembros del Gobierno, no podía aplicarse con efectos retroactivos a los guardias civiles que ingresaron con otras condiciones laborales distintas a las actuales, perdiendo derechos que en la fecha de su ingreso se les garantizaban.

Por su parte el presidente de Independientes de la Guardia Civil (IGC) le reafirmó la colaboración que desde hace casi un año han mantenido, gracias a algunos asesoramientos llevados a cabo por la labor altruista del Vocal Jurídico anterior de IGC Fernando García, con el que además ha mantenido una relación estrecha ante la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (AESFAS), integrada por cientos de miles de funcionarios jubilados.

IGC colaborará en la obtención de firmas para que mediante la iniciativa popular se promueva una ley que iguale en derechos a los funcionarios jubilados, con respecto a los jubilados de la Seguridad Social, en los temas objeto de reivindicación.

IGC mantendrá a los guardias civiles retirados que la integran, y aquellos que una vez fueron socios en la situación de activo o reserva activa, quieran continuar en la misma como retirados, al tiempo que alentaran a los que ya retirados no estén en asociación profesional alguna, se integren en RAGCE, y mantendrán un funcionamiento estrecho entre ambas organizaciones.

Lucía también informó a Joaquín Parra de la posibilidad de buscar la colaboración con los jubilados de Cuerpos de Policía homólogos de otros países cercanos.

Por Joaquín Parra se puso en evidencia que la Guardia Civil si bien tiene naturaleza militar, que se debe interpretar como que está sometida a disciplina militar, lo cierto es que sus situaciones profesionales y de trabajo no son las mismas que la de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino más propias de la Administración Civil, y que por ello las jubilaciones de guardias civiles o la no ocupación de guardias civiles en funciones que le limiten su actividad, si quieren mantenerse en activo en lugar de jubilados, redunda en ineficiencia en la Guardia Civil, cuando pasan a retirados siguiendo baremos de funciones militares.

La presidenta de RAGCE, guardia civil de la 97 promoción de guardias civiles que se jubiló tempranamente por enfermedad, también quería mantener reunión con todos los presidentes de las asociaciones profesionales para que apoyen las reivindicaciones de los retirados, porque los que hoy están en activo, antes o después se jubilarán, debiendo hacerlo de la mejor manera posible, y nunca en situaciones peores de lo que lo hacen en el Régimen de la Seguridad Social.

Como siempre el presidente de Independientes de la Guardia Civil (IGC) transmitió el apoyo a sus reivindicaciones, que también eran las de sus asociados, ya les quede poco o mucho para pasar a reserva o retirados.

Se seguirán manteniendo las relaciones estrechas, y además las que surjan a través de AESFAS en la que están integradas ambas organizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído