En esta ocasión, el autor 'agraciado' con el 'fusilamiento' de su obra es el surcoreano Byung-Chul Han

¡Qué Cruz, señor! El presidente del Senado, pillado en otro plagio de libro

"Lo copiado no son datos sueltos, frases hechas u obviedades, sino las reflexiones de este pensador sobre la sociedad de consumo"

¡Qué Cruz, señor! El presidente del Senado, pillado en otro plagio de libro
Manuel Cruz, presidente del Senado.

¡No hay por donde cogerle! El presidente del Senado, Manuel Cruz, no había conseguido apagar el incendio por los plagios detectados en su Manual de Filosofía cuando ahora le acaban de cazar en otro ‘fusilamiento’ de libro.

El socialista escogió esta vez irse hasta el lejano oriente para dar buena cuenta de la obra del autor surcoreano Byung-Chul Han. Según cuenta ABC este 20 de septiembre de 2019, en ‘Ser sin tiempo‘ se apropió de varias reflexiones de Byung-Chul sin asomo aparente de vergüenza.

El trabajo que más le interesó a Cruz fue ‘El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse’ escrito en el año 2009. En 2016, el presidente del Senado saca la obra ‘Ser sin tiempo’ que está plagada no solo de la esencia del libro del escritor surcoreano, sino citas textuales que, por supuesto, no van seguidas del nombre del autor de las mismas.

Los ejemplos detectados por el ABC son varios:

El filósofo surcoreano habla sobre la aceleración del tiempo con estos términos: «La aceleración no es un proceso primario (…) sino un síntoma, un proceso secundario, es decir, una consecuencia de un tiempo que se ha quedado sin sostén, atomizado, sin ningún tipo de gravitación que lo rija» (página 38 de ‘El aroma del tiempo’). Un año después de editar esta obra, Manuel Cruz escribe exactamente lo mismo, solo cambiando «es decir» por «esto es» (página 72 de ‘Ser sin tiempo’).

Cruz sigue apropiándose de los conceptos de Byung en la página 79. Toma dos frases del germano-coreano y se limita a intercalar una suya, de tal forma que la primera es de Byung, la segunda de Cruz y la tercera de nuevo del oriental. Hay más: cuando el presidente del Senado reflexiona sobre el paso del tiempo y el concepto de inmortalidad (pág. 69) pare esta sentencia, sin comillas y sin referencia alguna, es decir, de su autoría intelectual: «La atomización de la vida supone una atomización de la identidad». Siete años antes, Byung-Chul Han había escrito exactamente lo mismo en su obra en alemán, y así aparece en el libro editado en español por el propio Manuel Cruz en 2015.

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído