PROBLEMAS LEGALES

Doña Letizia ‘maniobra’ en Fiscalía contra Iñaki Urdangarin y arma otro lío en la Casa Real

Doña Letizia 'maniobra' en Fiscalía contra Iñaki Urdangarin y arma otro lío en la Casa Real
Urdangarin, la Infanta Cristina y los Reyes, en una imagen de archivo.

El primer día de voluntariado de Iñaki Urdangarin dejó ver la primera imagen del marido de la Infanta Cristina desde que entrase en la prisión de Brieva, Ávila.

El exduque de Palma cumplió con su primer día de trabajo en el Hogar Don Orione en Pozuelo.

Lo cierto es que la polémica ha marcado su primera salida del centro penitenciario. Controversia generada por contertulios (fundamentalmente en Telecinco, Cuatro o laSexta) que han cargado contra la decisión del juez, viendo en ella trato de favor para con Urdangarin.

VEA ‘EL QUILOMBO’ EN DIRECTO

Pero nada más lejos de la realidad. En Zarzuela la noticia de su salida ‘terapéutica’ resultó incómoda y en las ‘estancias’ de la Reina Letizia cayó como una bomba.

La Reina montaba en cólera al conocer que su incómodo cuñado -las relaciones son pésimas entre él y la Infanta Cristina– podría entrar en contacto con su familia y recibir visitas durante las horas de su voluntariado en esa institución.

Y, según apuntan a Periodista Digital fuentes próximas a Palacio, las primeras miradas inquisidoras se dirigieron a la Reina Sofía. Doña Letizia expresaba al Rey Felipe su ‘inquietud’ porque se produzca un encuentro entre su cuñado y su suegra. Ella considera que harían un daño irreparable a la Corona.

Así que, explican las mismas fuentes, desde el entorno ‘mediático’ de la Reina se presionaba para que la Fiscalía se opusiese a su excarcelación temporal… y así fue: la Fiscalía de Valladolid presentaba un recurso de apelación ante el juez de Vigilancia Penitenciaria que otorgó el permiso al marido de la Infanta Cristina.

Y ha vuelto el lío y guerra familiar a la Casa Real.

El Ministerio Público argumenta que el permiso «no cumple los requisitos legales», ya que, por un lado, «no tiene como contenido un programa específico de tratamiento», y en segundo lugar, el exduque de Palma aún «no ha cumplido la cuarta parte de su condena», (cinco años y diez meses).

Pero el recurso de Fiscalía obvia que Urdangarin no tiene los privilegios que se han filtrado a la prensa, insisten a PD que desde el entorno de Doña Letizia: tiene «terminantemente prohibido» cualquier comunicación con familiares y no podrá salir de las instalaciones, salvo acompañado.

El juez Florencio de Marcos acordaba que, tras tomar consideración del Acuerdo de la Junta de Tratamiento (en contra de la salida) hay que tener en cuenta que Urdangarin se encuentra en segundo grado penitenciario. Por ello, sus salidas autorizadas lo son «para el único y exclusivo fin de realizar la actividad del voluntariado».

Durante el horario establecido para su actividad tiene prohibido comunicar con familiares «incluidas las llamadas telefónicas y otros medios de similar eficacia, incluido mensajería (whatsapp, Skype…)».

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído