Día de la Educación Social, sin Educación Social, y especialmente por falta de visión de los propios Educadores Sociales.

Día de la Educación Social, sin Educación Social, y especialmente por falta de visión de los propios Educadores Sociales.

El consejo General de Educadores y Educadores Sociales de España celebra el dos de Octubre como día de la Educación social y después de tantos años, sin avances sustantivos en España.

Es imprescindible una auto-crítica muy seria y de gran calado en todo nuestro entorno social y especialmente en las corporaciones o colegios profesionales de Educadores Sociales. https://www.facebook.com/hashtag/edusoesdignidad

Los ciudadanos de nuestro país necesitan educación social y educadores sociales, es evidente pero, detrás hay un cúmulo de dificultades que impiden el camino hacia la materialización de una sociedad Educada y responsable, que podemos compartir o categorizar en dos vertientes: la primera, la incapacidad o falta de visión de nuestros propios Educadores Sociales y la segunda, en la incapacidad de nuestros dirigentes políticos siendo ésta la más compresible, puesto que toda la ciudadanía sabe de la incompetencia de éstos y los reconoce como hombres malos que nacieron para hacer maldades.

Se sabe, se reconoce, se dice, y de manera habitual que los pilares de nuestro estado de derecho, democrático y social, son la Educación y la salud, pero son las grandes olvidadas. Olvidadas no sólo por los responsables políticos sino especialmente por los propios Educadores Sociales, que son a la vez víctimas y verdugos, al seguir siendo correas de transmisión de viejos paradigmas.

Sin duda es cierto que nuestros colegios profesionales se encuentran con auténticas barreras que tienen que saltar todos los días, pero no es menos cierto que a pesar de las responsabilidades que asumen les gusta la silla y seguir en ellas pareciendo que se ocupan de la profesión sin ocuparse de ellos, y lo real es, que sólo se ocupan de ellos; utilizando algo que deben conocer que es el pensamiento corto, vetando las esperanzas que todo nuestro sistema educativo y nuestra sociedad vertieron en ellos.

Si hacemos un análisis de las funciones y competencias de los estudios de Educación Social nos llevamos una gran sorpresa que no se materializa en la realidad, y es la unión de la Educación y la Sociedad, llevándonos al terreno de ser una de las profesiones con mayor calado competencial, abriendo fronteras que casi ninguna otra puede ocupar y si lo hace es en igualdad. A pesar de ello seguimos en un camino de muertos donde vemos sólo las cruces de antaño, dejando competencias en manos de otros que pueden también ejercerlas pero desdeñando nuestra intervención.

Más educación social, significa más dignidad; más educación social, significa más humanidad; más educación social, significa más justicia social; más educación social , significa más derechos humanos y más respeto para las personas. Más Educadores Sociales, como profesionales BioPsicoSociales, es más y mejor sociedad y hacer real y verdad que los pilares básicos de nuestra sociedad son: “La Salud y la Educación”, el resto queda en manos de los propios Educadores Sociales, no en el día de la Educación Social.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído