¿HABRÁ MÁS DESGRACIAS?

La maldición por exhumar a Franco es peor que la de Tutankamón: el juez Requero primera víctima tras sufrir un grave accidente

La maldición por exhumar a Franco es peor que la de Tutankamón: el juez Requero primera víctima tras sufrir un grave accidente
Francisco Franco, en su capilla ardiente.

Lo cuenta La Otra Crónica (LOC) este fin de semana. Esto tiene visos de acabar tan mal como lo de la momia de Tutankamón.

En la tradición -el derecho natural- los cadáveres siempre han pertenecido a sus deudos (sus familiares) salvo en la sentencia de la exhumación del exdictador Francisco Franco, que pertenecen al Estado.

«Franco no goza de una facultad incondicionada de elección del lugar de enterramiento de sus deudos (…) No forma parte ni del derecho a la libertad religiosa ni del derecho a la intimidad personal y familiar tener siempre la última palabra sobre el lugar de sepultura de los parientes».

De momento, el juez conservador José Luis Requero ya puede decirse primera víctima de la maldición, que en la cultura popular supone sacar a los muertos de su tumba. Según deslizan, hace unos días fue atropellado por un taxi cuando iba en moto y se ha roto la clavícula del brazo derecho. Con la que firmó la sentencia.

En la comisión para la inmortalización de John Gray, se explican las horas que siguieron a la muerte de Lenin en 1924.

«Al parecer, Stalin creía que un Lenin embalsamado cuadraría con la creencia ortodoxa rusa de que el cuerpo de los santos son incorruptibles y canalizaría los sentimientos de los rusos a favor del régimen».

Pero la decisión de embalsamar a Lenin implicaba más que un simple cálculo político.

«Leonid Krasin (1860-1926) intentó congelar (sin éxito) a Lenin para devolverle a la vida, cuando los avances científicos lo hicieran posible».

Tras la desintegración de la URSS, Yelsin anunció que desmontaría el mausoleo de Lenin y enterraría el cuerpo pero las protestas de los comunistas lo impidieron. Tras la restauración de 2004, Lenin lucía más joven que nunca. Y ahí sigue el vencedor de la Guerra Civil rusa.

Desde hace varios días, los lectores esperaban que los juristas se pronunciaran al respecto de la Sentencia de Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco.

Cuenta LOC que preguntado a Ramón López Vilas, un magistrado, abogado y académico español. También a Adolfo Prego, exmagistrado del Supremo. La respuesta ha sido la misma.

«Preferimos no comentar la sentencia por lo delicado de la situación del país».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído