EL PSOE GANARÍA LAS ELECCIONES, PERO SIN LOS DATOS CONTUNDENTES QUE LE AUGURA 'MASTERCHEF' TEZANOS

La encuesta electoral que hunde en el lodo a Albert Rivera y le da un alegrón del quince a Santiago Abascal

Vox sacaría media docena de diputados a Ciudadanos y se pondría en 28

La encuesta electoral que hunde en el lodo a Albert Rivera y le da un alegrón del quince a Santiago Abascal
Santiago Abascal y Albert Rivera.

El primer café de este 10 de octubre de 2019 le sentará a rayos y centellas al líder de Ciudadanos cuando lea la encuesta electoral que publica El Mundo.

Al margen de lo que ya se sabe, que ganará el PSOE, pero con un resultado más similar al obtenido en las elecciones del 28 de abril de 2019, 123 escaños, que a los augurios desmedidos del jefe del CIS, José Félix Tezanos, y que el PP será segunda fuerza acercándose al centenar de escaños, lo importante es lo que se sustancia entre el partido de Albert Rivera y el de Santiago Abascal.

Según el tracking electoral del rotativo de Unidad Editorial, los 57 escaños de la formación naranja en los comicios del 28-A se convertirían ahora en 22. La tercera fuerza sería Podemos, que aun así bajaría a 35 diputados.

Vox es el otro partido que, junto con el PP, pescaría en el caladero de Ciudadanos y pasaría de 24 escaños a 28, seguramente impulsado por las reacciones que se pueden producir a la sentencia a los golpistas catalanes y a la polémica con la exhumación de Franco.

En cuanto a pactos y alianzas, la situación será muy similar a la que arrojaron las urnas el 28 de abril de 2019, pero con un añadido, que en esta ocasión, con la entrada de Más País, con unos seis escaños, que resta apoyos a las otras dos fuerzas de la izquierda, PSOE y Podemos. ¿Consecuencia? Ahora, no bastaría una alianza PSOE, Unidas Podemos, Más País y PNV para alcanzar la mayoría absoluta. Sería necesario el respaldo del secesionismo, bien explícito bien mediante la abstención.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído